«He visto a mis amigos convertirse en mis enemigos y a mis enemigos en mis más grandes aliados» Titico Carrion.

1
350

La vida da muchas vueltas. Quien diría que sentado en algún lugar de Veron me encontraría a un gran personaje de San Pedro de Macoris y porque no, de la República Dominicana.

Por: Ángel Fernandez 

De muchacho solo escuchaba «cuentos» de Titico. A mis oídos llegaban historias de lujos, grandes fiestas, carros lamborghinis, una finca en las afueras de San Pedro que lo tenía todo entre otras cosas. Que paso con esa fortuna? Titico me comenta que muy pronto saldrá a la luz un libro que contará toda su historia. Mientras esto sucede vamos a llevar algo que investigamos de lo que fue » la Historia de Titico Carrion».

En el caso de Titico Carrión, muchos creen que él propició su caída, dado al despilfarró de dinero que este hizo con la gran fortuna heredada de su padre Don Pedro Justo Carrión quien a base trabajo y dedicación logró hacer una fortuna al comercializar los productos Carrión, que identifican a San Pedro de Macorís, tal como el Anís Confite, Ponche Carrión, Ginebra Carrión, El Ron Macorís, entre otros productos que elaboraba la industria Pedro Justo Carrión.

Tras el fallecimiento de Don Pedro Justo Carrión esta prospera empresa fue vendida a Brugal y Compañía; pasando el efectivo económico a la mano del hoy empobrecido Titico Carrión: que al poco tiempo de recibir la millonaria suma por la indicada licorería comenzó hacer uso del dinero sin comedimiento alguno al punto de comprar un carro Lamborghini valorado en millones de pesos, de acuerdo a los datos adquirido y que son de dominio propio en todo de San Pedro Macorís en donde está ubicada la empresa y de donde es oriundo. Nació un 24 de noviembre de 1964 en San Pedro de Macorís.

En su adolescencia le gustaba jugar pelota. Realizó sus primeros estudios en el Colegio San Pedro Apóstol. Más tarde partió hacia Costa Rica, en donde realiza estudios musicales bajo la dirección de la profesora Clara Ramírez, en el Colegio Adventista de Estudios Superiores. Entre los instrumentos que ejecuta, tenemos: teclado, caracol, tunchén, y el gialerirú. Presentó su primer concierto en el ayuntamiento municipal de San Pedro de Macorís.

Formó el grupo Full Inyección y, más adelante: Listen Music, Concepto Lotus y Solin Power, con el que realizó su primer concierto de jazz, y en el cual participaron músicos nacionales e internacionales de excelente calidad, entre ellos: David Valentín, uno de los mejores flautista de Jazz del mundo, Charlie Sepúlveda, Oscar Hernández, pianista de Rubén Blades, Richie Flores, Roby Amin, Prof. Giovanni Adames, Frank Disla, Chichí Peralta, Sandy Gabriel, Héctor de León, Joan Minaya, Juan Peguero, Fermín Cruz, Pachi Carrasco, Choco de León, Gustavo Rodríguez, entre otros.

¿Cómo logras estar sonriente, a pesar de tu situación, aún en los malos tiempos? La mejor medicina es: vean todo tipo de cosas para mantenerse relajados y no en tensión, como programas de humor, música buena, y no le den tantas cabida a las malas noticias. Cuando tú escuchas música buena, tú duermes mejor. Diviértanse, pero sanamente.

¿Cómo te sientes ahora de pasar de rico a pobre? En la vida hay experiencias que a determinadas personas les destruyen, pero la mía en vez de destruirme me fortaleció.
Lo que la gente está esperando ver era un Titico viejo desorden, que ya murió.
El hombre viejo no puede volver a renacer porque fue el protagonista de obras negativas; para que el hombre nuevo se fortalezca y salga airoso de la batalla de la vida. Hay una cosa que me incomoda, y es que quizás por ignorancia, solamente me enfocar en lo monetario, y no en múltiples cosas que hice, tanto en lo cultural como en lo musical. Creo que todavía estoy joven para evaluar mi vida, la de mi padre se puede evaluar porque murió a los 80 años de edad, y en ese tiempo se hacen muchas cosas. Ahora es que yo estoy a mitad de camino, con 47 años de edad.

Los amigos de antes, ¿siguen siendo los de ahora?
Muchos amigos siguen ofreciéndome aprecio. Muchos padres fallan en la crianza de sus hijos al no prepararlos para sus futuras responsabilidades.
El consentimiento (expresado en tolerarlo todo y satisfacer los caprichos que se pueden comprar con dinero) es el camino seguido por muchos padres, quienes ocupados en sus múltiples labores.

No dedican el tiempo de calidad para compartir con sus hijos y transmitirle los sentimientos y valores. Jóvenes criados sin suficiente afecto, y que rechazan los valores y estilo de vida de sus progenitores, son el resultado de esta deficiente educación familiar.
Los niños deben ser enseñados a esforzarse, a valorar el trabajo, a amar el legado familiar. No deben ver las ocupaciones de sus padres como lo elementos que le quitan su tiempo, cariño y atención.

No basta con darles a tus hijos las mejores cosas materiales que tú puedas. También necesitan sentirse amados, que se le presente atención personal, que se dedique tiempo para compartir esas pequeñas cosas que para ellos son tan importante. Entonces entenderán la disciplina, no como capricho de los padres, si no como parte de su esfuerzo por hacer de ellos los mejores seres humanos posibles.

Lo ocurrido con Titico Carrión es un proceso en la transmisión de los valores que llevaron a su padre a ser un hombre exitoso. Ese fracaso comenzó por una familia dividida, irregular; donde los modelos aprendidos no fueron los paternos.
Y lejos de desear continuar el éxito paterno se trató de destacar en otras áreas de la vida, con poco buen juicio y el mal asesoramiento de otros jóvenes inexpertos.

1 Comentario

Deja un comentario