El Día de Acción de Gracias conocido en inglés como Thanksgiving Day se celebra el cuarto jueves de noviembre con la finalidad de reflexionar sobre todo por lo que hay que agradecer.
Para este momento de gratitud, las personas suelen preparar un pavo con guarniciones para degustarlo en compañía de familiares y amigos.
La celebración data de 1621, cuando los colonos ingleses que habían llegado al continente americano en el Mayflower compartieron una comida con los nativos Wampanoag. Este encuentro fue un acto de agradecimiento por la primera cosecha exitosa tras un intenso invierno.
Es por ello, que, en 1863, el entonces presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln proclamó el Día de Acción de Gracias como una festividad nacional en medio de la Guerra Civil.
Se cree que la finalidad de establecer esta efeméride era una forma de unir al país y fomentar la gratitud en tiempos difíciles.
La tradición del Día de Acción de Gracias se compone de una cena familiar donde cada uno de sus miembros comparten por qué están agradecidos. De igual forma, en este día, algunos estadounidenses suelen realizar acciones caritativas como servir en comedores comunitarios o donar alimentos.
Hace 62 años, República Dominicana se sumó, por ley, a la celebración de la fiesta nacional estadounidense del «Thanksgiving Day», al declarar el «cuarto jueves del mes de noviembre de cada año» como el Día Nacional de Acción de Gracias y Oraciones.
Mientras que en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre y en Brasil se instituyó el día de acción de gracias en el año 1966, a través de la Ley 5110. Se celebra el cuarto jueves de noviembre.
En Estados Unidos, otra de las tradiciones para comenzar el Día de Acción de Gracias en la ciudad de Nueva York es asistir al desfile de globos gigantes que la cadena de almacenes Macy´s organiza cada año en Manhattan.
Fuente: Diario Libre