IDAC suspende de manera PROVISIONAL la construcción del aeropuerto de Bávaro.

0
461

Promotores podrán reintroducir ante dicho organismo una solicitud para el levantamiento de la terminal.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó este jueves la suspensión provisional de los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), iniciados a finales del Gobierno pasado.

El organismo aseguró en una resolución que la autorización emitida por el propio IDAC el 11 de agosto pasado para la construcción de la terminal, incurrió en «violación de los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente lo cual justifica su nulidad».

El IDAC aseguró que resulta lesivo para el interés público la autorización para la construcción del aeropuerto, aunque también decidió permitir a los promotores de la infraestructura reintroducir ante ese organismo su solicitud para el levantamiento de la terminal.

«Si procediese y cumpliese con todos los requerimientos normativos y técnicos, disponer (el IDAC) el otorgamiento de una nueva autorización para la construcción, operación y explotación económica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro», reza la resolución 17-2020 emitida hoy.

El aeropuerto de Bávaro es levantado por el consorcio de origen dominicano Abrisa.

En una de las motivaciones de la resolución, el IDAC afirma que es deber del Estado «que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana».

El IDAC también advierte de «irregularidades» en la concesión del permiso de construcción.

Entre estas señala la «inexistencia» de los documentos corporativos que avalan la constitución o incorporación de la empresa, y que contiene información sobre sus socios, gerentes o directores.

La construcción del aeropuerto, que funcionaría en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, del municipio de Higüey, fue autorizado por el expresidente Danilo Medina a través del decreto 270-20.

Las anteriores autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil aprobaron su construcción, tras considerar que «resulta, en principio, viable, y factible técnicamente». EFE

Deja un comentario