Iglesia Católica Apostólica Renovada y Templaria en Punta Cana: »no estamos para pedir permiso a ninguna otra iglesia para estar aquí»

0
246

Verón-Punta Cana.- El obispo electo de la Iglesia Católica Apostólica Renovada y Templaria de República Dominicana, con sección en Punta Cana, Jacinto Robles, habló en exclusiva para Bávaro Digital sobre la misión y existencia de su congregación en esta localidad, y sobre la predicación de su sacerdocio.

Hace una semana, el obispo de la provincia La Altagracia, Jesús Castro Marte, denunció a través de una carta la existencia de esta Iglesia Católica Apostólica Renovada y Templaria, expresando que »todos los sacramentos que realizan son inválidos».

El padre Robles manifestó que »no estamos como para pedir permiso a ninguna otra Iglesia para nosotros estar aquí», ya que según él »sacramento que administramos no pueden decir que es falso porque nosotros tenemos que Sección Apostólica», ubicada en San Pedro de Macorís.

El sacerdote determinó que el único permiso que se debiera solicitar es a las autoridades civiles, »y ya de hecho estamos en comunicación para encontrar la parte jurídica de estar aquí, sea el reconocimiento como tal, es lo que nos faltaría porque tenemos nuestro código internacional y tenemos el código nacional donde hemos nacido que ha sido en Lima, y ahí es donde se ha expandido».

En ese mismo orden, el padre de nacionalidad venezolana estuvo ordenado en la Iglesia Apostólica y Romana y posteriormente »yo salí de ella por cierta circunstancias personales, relaciones con el obispo, incomunicación, una cantidad de cosas que no valen la pena estar describiendo aquí, pero yo salí de esa iglesia, de tal manera que no tengo ningún vínculo».

Robles detalló que el arzobispo primado, Juan Ernesto Iriarte, reactivó legalmente su sacerdocio, por lo que »soy sacerdote ordenado por la Iglesia Romana y mi sacerdocio es válido indiscutiblemente. Ahora yo me incardiné a la Iglesia Católica Apostólica Renovada y Templaria, o sea, ya yo no pertenezco a la Iglesia Romana, pero mi sacerdocio es válido», enfatizó.

Indicó también que el papá Juan Pablo II, reconocía la Iglesia Católica Apostólica Renovada y Templaria como una verdadera iglesia.

 

Réplica a la carta emitida por el obispo Castro Marte

Robles indicó que en la carta dice que »nosotros hemos actuado de manera deliberada y dolosa», por lo que »cualquiera que nos lo muestre de prueba si nosotros hemos engañado a alguien, si hemos ido con mentiras para estar aquí. Esto jamás», asentó.

»Si nosotros somos Católico Apostólico, somos cristianos, venimos de la misma madre Iglesia. ¿Cuál crees tú que es la palabra que hablamos? El Evangelio de Jesucristo», declaró el sacerdote.

Hizo también referencia a la simbología, el lenguaje, notas y sacramentos que el obispo Castro Marte denunció la Iglesia Renovada usa para »confundir a los fieles católicos».

»¿Cuál es la simbología? La de Jesucristo, ¿Cuáles son las notas? Las de la Iglesia, ¿Cuáles son los sacramentos? Pues los que se han deducido de la Sagrada Escritura, que son los 7 sacramentos. No podemos inventar otro. Nosotros no inventamos otro, seguimos los mismos porque somos cristianos, católicos, apostólicos. No estamos inventando nada, nosotros estamos siguiendo las líneas y además, todo eso que estoy diciendo no fue invento de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, no, eso se dedujo de la vida de Jesucristo y cuando la Iglesia se funda, cuando el señor le dice a Pedro, tú eres Pedro y sobre ti edificaré mi Iglesia, no le dijo ‘la Iglesia Romana’ le dijo ‘mi Iglesia’, por eso es que la Iglesia a la que tú perteneces es la Iglesia de Cristo y a la Iglesia que yo pertenezco es la Iglesia de Cristo y todas las iglesias que profesen la fe en Jesucristo nuestro salvador, pues serán iglesias cristianas», pronunció.

 

El celibato »es una norma, no un derecho divino»

Sobre la condición del celibato en la Iglesia Católica Apostólica Renovada y Templaria, el padre Robles apuntó que es lo que la hace diferente a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

»Esto es una norma, no un derecho divino, es a lo que se deduce de la santidad de Jesucristo y de alguna forma de vida. Pero al fin y al cabo en la Sagrada Escritura está plasmado bien claro que el hombre debe casarse y no debe de imponerse nunca. Entonces nosotros rompimos con esa norma, por eso decimos Renovada; en la Iglesia nuestra no hay la presión del celibato», refirió el padre.

 

¿Qué significan cada una de los términos de la Iglesia Católica Apostólica Renovada y Templaria?

El sacerdote explicó: »Católico porque tratamos de llevar el Evangelio a cualquier parte del mundo, la universalidad; apostólica porque venimos de la sucesión de los apóstoles. Nosotros no somos una secta separada, somos de la sucesión. Y renovada por cuanto en la Iglesia Católica, Apostólica, Romana se conserva la norma del celibato, es decir, sus sacerdotes no pueden ser casados. Nosotros rompimos esa norma y entre nosotros, los sacerdotes y obispos son casados o solos, pero es una opción».

 

Misión de la Iglesia Católica Apostólica Renovada y Templaria

»Nuestra misión es seguir los parámetros de nuestro divino fundador, nuestro Señor Jesucristo, de llevar el Evangelio a todas las naciones. Pretendemos hacer llegar como visión a la mayoría de este pueblo, República Dominicana, llevar a Jesucristo a su mente y corazón. No venimos con una actitud de competencia de ningún tipo, sino solo a seguir la misión de Él, que el pueblo siga y sepa que Dios le ama, que es mejor que vivir en la unidad, en el compartir, en los valores cristianos que vivir sin ellos», refirió el padre Robles.

»Ahora bien, nosotros llegamos con nuestra misión cristiana como llega cualquier otra iglesia, como llegó los ético palianos, todos han llegado con su misión porque la religión no tienen fronteras y como dice el artículo 18 de los Derechos Humanos, que cada persona tiene derecho a profesar su fe, a cambiarse de religión, a vivir su religión, s un derecho universal que no se puede imponer, entonces nosotros hemos llegado a con esa misión», dijo.

»Entonces, nuestra comunicación, nuestra relación con la Santa Sede es limpia. No es verdad que nosotros somos un un grupo agazapado o que no tenemos ningún tipo de reconocimiento», agregó.

El sacerdote expresó que cuidan mucho la relación con las demás iglesias »porque no creemos que nadie sea poseedor del derecho divino tal como se dice».

Aparte de Punta Cana, el padre indicó que esta agrupación religiosa tiene otra congregación en la provincia La Vega, y en casi 25 países, incluyendo en España e Italia y casi toda América Latina.

 

 

 

Deja un comentario