El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, informó este miércoles que serán incluidas cinco Residencias Medicas en La UASD Centro Higüey, por disposición del presidente Luis Abinader.
Caba ofreció estas declaraciones en el marco de un encuentro-recorrido que sostuvo con integrantes del Ministerio de Salud Pública y la directiva provincial del CMD en el Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA).
Senén Caba indicó que, luego de conversar con Abinader la importancia de estas especialidades médicas, llego un momento en que se habló de la provincia La Altagracia sobre la magnificencia de la estructura de esta provincia, la única que tiene un Hospital Materno Infantil, aparte de un Hospital General.
Indico que en coordinación con la rectora magnifica de la UASD, Emma Polanco, se abrirá una escuela de Medicina en versión pre medica en la academia de esta demarcación, con las especialidades en Ginecología y obstetricia, anestesiología, pediatría, emergensiología, medicina familiar y comunitaria.
“Higüey es una mega urbe que ha avanzado en medicina pública y privada, y por ello asumimos el compromiso, de que las especialidades serán avaladas por la citada academia de estudios, el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano, por lo que se están realizando los procedimientos pertinentes con especialistas para valorar los programas” enfatizó el galeno.
Asimismo, aseveró hay que comprometerse con estos post grados y demostrar que en el interior del país también es posible graduar especialistas que se van a quedar en esta demarcación, y es un reto que se debe asumir en esta provincia, ya que si se demuestra capacidad en gerenciar estas cinco residencias y superar las expectativas, también se incluirán ortopedia, traumatología, medicina interna, cirugía y cuidados intensivos.
En tanto que el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano, destacó que es un orgullo ser parte del apoyo hacia el CMD a la UASD, Ministerio de Salud, y demás instituciones involucradas en este accionar, ya que considera será un privilegio tener estas residencias médicas para el desarrollo de la medicina en esta demarcación.
El legislador Virgilio Cedano que también es médico, puso a disposición su centro de salud y personal, para las rotaciones de las especialidades que aquí se impartirán, y dijo colaborara con los insumos, así como también con los salones de conferencias.
Cedano dijo que constituye para él una satisfacción apoyar los avances de esta ciencia, ya que será una experiencia invaluable para el como médico y como legislador.
En el marco del encuentro, fue juramentada por el presidente del CMD, Senén Caba, Rocio Varga, nueva directora de ese gremio en La Altagracia, posteriormente se realizó un recorrido por la clínica del doctor Virgilio Cedano, donde su director, que lleva el mismo nombre, mostro a los galenos el centro.