Indicadores del covid favorecen reapertura en La Altagracia

0
104

Aunque aún no es oficial, La Altagracia será la primera provincia en eliminar el toque de queda.

La demarcación ubicada al este del país regresará a la libre circulación tras alcanzar el porcentaje de vacunación requerido por las autoridades para descartar las medidas restrictivas.

Pese a los aires de apertura, el pueblo altagraciano continúa reportando casos de covid-19.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), en la semana que recién finaliza la citada comunidad registró 44 contagios y cero muertes causadas por la patología.

Según la entidad, el pico más alto se notificó el jueves 22, cuando se detectaron 26 personas infectadas de coronavirus, mientras que el pasado martes 20, solo se reportó un caso del padecimiento.

Conforme a los datos estadísticos, desde el inicio de la pandemia la cifra de individuos contagiados en la demarcación está en 11 mil 829, con una positividad acumulada en 11.00 por ciento.

En tanto, tras un año de coronavirus suman 86 los fallecidos a consecuencia de la enfermedad infectocontagiosa.

Red hospitalaria

Al 22 de julio, el portal de seguimiento al covid-19 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), sitúa la ocupación de camas regulares para prestar servicios a los infectados de coronavirus en La Altagracia en 18 por ciento, con 18 utilizadas de las 100 habilitadas.

En ese orden, la página web ubica la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en 33.3 por ciento, con ocho ocupadas de las 24 utilizables.

Por otro lado, informa que el uso de ventiladores se coloca en 31.6 por ciento, con seis utilizados de los 19 habilitados.

Reglamento

El presidente Luis Abinader reiteró ayer que el Poder Ejecutivo prepara un protocolo para La Altagracia y las demás demarcaciones que alcancen el 70 por ciento de vacunados con las dos dosis del antígeno.

“Estamos preparando un protocolo para hacer un decreto para la próxima semana, que va a servir de modelo para las próximas provincias que se vayan vacunando en más de un 70 por ciento”, dijo el jefe de Estado en su visita a Sánchez Ramírez.

Sin embargo, a pesar de la eventual eliminación del toque de queda, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo a inicios de semana que el país seguirá con otras medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, como es el uso de las mascarillas y el distanciamiento.

Reportan 400 casos nuevos de coronavirus

Tras procesar 5 mil 614 pruebas, el órgano rector de la salud reportó 400 casos nuevos de covid-19. El organismo informó que la cifra de contagios aumentó a 339 mil 302, con 292 mil 697 individuos recuperados y 42 mil 674 casos activos. No obstante, el número de fallecidos permanece en 3 mil 931. Por otro lado, la positividad diaria del virus se encuentra en 11.13 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 11.48 por ciento.

Fuente: El Caribe

Deja un comentario