Industria cervecera dominicana aporta 92,483 millones de pesos a economía RD

Vanessa Acosta
3 Min Read

La industria cervecera de la República Dominicana aportó 92,483 millones de pesos a la economía del país durante 2022, además de ser un impulso multiplicador de las cadenas productivas, generar más de 50,000 empleos y aumentar las contribuciones fiscales del Gobierno, según un estudio divulgado este lunes.

 

El informe ‘Análisis de los Aportes de la Industria de Cervezas en la Economía Dominicana y su efecto multiplicador’, que elaboró la consultora DASA, destaca que este segmento genera más de 3,000 empleos directos y casi 48,000 indirectos, a través de su impacto en la adquisición de bienes y servicios en toda la cadena de valor.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

 

«Por cada empleo directo en la industria cervecera, se producen 16 puestos de trabajo adicionales, debido a la adquisición de bienes y servicios locales. Y por cada peso de ingreso en salarios directos que paga el sector cervecero se generan más de 4.6 en salarios indirectos», apunta el documento, que cifra en 13,748 millones de pesos el monto de los salarios anuales que perciben los empleados del sector.

 

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Además del impacto transversal en la generación de empleo e ingresos para miles de familias, la industria cervecera generó contribuciones fiscales para el Gobierno por un monto aproximado de 44,000 millones de pesos en 2022.

 

La industria cervecera incide en la activación y crecimiento de sectores productivos como la industria de cartón y papel, botellas de vidrio, tapas, huacales, plásticos, energía y combustibles, entretenimiento y publicidad, transporte y logística, servicios de mantenimiento de maquinaria y equipos, entre otros.

 

Asimismo, dinamiza el comercio en los colmados, que tienen en la cerveza entre el 28 y el 33 % de sus ventas, lo que evidencia la importancia de esta industria en el comercio minorista local.

 

Al margen de los 92,483 millones que según la consultora DASA aporta a la economía, el sector produce un encadenamiento productivo que supera los 14,000 millones de pesos en compra de bienes y servicios domésticos para esta industria.

 

El 35 % de estas compras corresponde al sector manufactura y el resto a servicios.

 

Igualmente, desde 2019 hasta la fecha, las exportaciones de productos cerveceros alcanzaron los 65 millones de dólares, precisa el informe.

 

El estudio también resalta las previsiones de crecimiento de la economía dominicana, que se proyecta en el 5.4 % para finales de 2024, siendo una de las más dinámicas de la región, y cuenta con un entorno favorable para el desarrollo de los negocios y el crecimiento de las empresas.

 

Fuente: Rnn

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo