Infectólgo advierte sobre secuelas a corto plazo por COVID

0
109

El infectólogo y docente Héctor Balcácer, expresó durante un conversatorio realizado por el INTEC, que las personas que padecen la infección por Coronavirus pueden presentar manifestaciones por períodos de hasta más de 3 meses.

Las secuelas de la COVID-19 se pueden reflejar en la parte física, emocional, social, afectiva y de aprendizaje de las personas, y estas pueden ser agudas, manifestaciones prolongadas o las generadas por las vacunas,

“Se puede entrar en un proceso en que las secuelas o cicatrices no sea algo visible, sino que sea un proceso eminentemente emocional”, indicó el infectólogo Balcácer, al referirse sobre las personas que con el virus se pueden sentir excluidos o aislados y, en lo afectivo, otras pierden a seres queridos y su entorno se ve afectado.

Héctor Balcácer planteó que, en cuanto a las manifestaciones agudas, los pacientes pueden tener trastornos circulatorios periféricos vinculados al COVID-19, con compromiso de la parte distal de la circulación, y una de las situaciones que se vinculan al virus es el daño de los vasos sanguíneos, también conocida como Cascada de Citoquina, sustancias solubles que estimulan generalmente una respuesta inflamatoria o inmunológica en un individuo.

“Justamente esa activación de las células que producen el cuadro inflamatorio se da tratando de responder contra el COVID-19 y produce daños de los vasos sanguíneos, llevando a que las personas produzcan coágulos que forman un trombo y evita la llegada de sangre”, dijo Balcácer.

Además,  otra de las manifestaciones agudas es la aparición de lesiones vesiculosas en la cara y el tórax, las que se han confundido con las varicelas y que desaparecen luego de varias semanas de manera lenta. Sobre las vacunas, el doctor afirmó que estas pueden producir cualquier tipo de manifestación extra pulmonar similar a lo que sería el virus.

“Aun las vacunas hayan pasado por todas las fases necesarias para su aprobación, todavía existe la Fase 4 (vigilar luego de que salen al mercado), porque lo aspectos adversos más raros aparecen mientras mayor cantidad de personas se expongan a la vacuna”, expresó el el doctor Héctor Balcácer.

El docente del INTEC planteó que otros trastornos que se pueden generar en la parte aguda son problemas hepáticos, trastornos renales y respiratorios, cardiovasculares, coagulación y neurológicos. Dijo, además, que cerca del 25 % de las personas, es decir, una de cada cuatro pacientes con COVID-19 pueden tener caída del pelo, pero generalmente es reversible y logran tener la cantidad de cabello que tenían antes de contraerlo.

Fuente: El Dia

Deja un comentario