INFOTEP, Fundación Grupo Puntacana, ASOLESTE y Clúster Turístico se unen para formación capital humano de la región Este

0
165
Un mundo de Elementos.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Fundación Grupo Puntacana, la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE) y el Clúster Turístico La Altagracia unirán esfuerzos para ejecutar programa de formación, capacitación y especialización del capital humano de la zona Este del país para impulsar la productividad y competitividad del sector turístico de la región.

Las entidades representadas por Rafael Santos Baldía, director general de INFOTEP, Frank Rainieri Marranzini, presidente del Grupo Puntacana, y Manuel Ernesto Veloz, presidente de ASOLESTE y del Clúster Turístico La Altagracia, firmaron un acuerdo de colaboración que tendrá una vigencia de cinco años.

El director general de INFOTEP indicó que esta firma se enmarca en los planes del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar el turismo y la generación de seis mil nuevos empleos en el sector privado.

Santos Baldía expuso que uno de los puntos más importantes del acuerdo de la contribución y puesto en ejecución del Centro Internacional de Formación Profesional Punta Cana, »La Ciudad del Saber», para el cual quedó constituido un comité gestor y consultivo, para su edificación y posterior operatividad.

»Este importante convenio procura, de manera efectiva, atender demandas de formación de las empresas, así como mejorar los empleos y oportunidades de la empresas del Este y de todo el país, con especial atención al sector de hotelería y turismo, para así seguir fortaleciendo la confianza del turista extranjero y nativo», precisó.

Frank Rainieri Marranzini, presidente del Grupo Puntacana, expresó: »Desde nuestro inicio hace 50 años hemos estado comprometidos con la educación, la información integral de nuestros colaboradores y las comunidades de nuestra provincia La Altagracia».

»Esta alianza pública-privada tiene como principal objetivo el fortalecimiento del sector turístico, principal motor de la economía nacional, y a su vez brindar oportunidades de capacitación y crecimiento al personal humano de la zona», resaltó Rainieri.

Aseguró que con el convenio, »el Grupo Puntacana, ASOLESTE y el Clúster Turístico de La Altagracia consolidan, junto al INFOTEP, un importante avance a la provincia de los recursos humanos y talentos que esta señora región turística sigue requiriendo cada vez más puntaje y creciente expansión».

Alcances de la alianza    

De acuerdo al convenio, las cuatro entidades llevarán a cabo un conjunto de acciones encaminadas al fortalecimiento del sector turístico, principal motor de la economía nacional.

El acuerdo impactará de manera positiva a los habitantes del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, y a sus comunidades Juanillo, Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Cabeza de Toro y La Ceiba.

Con esta firma se busca la formación técnico-profesional y mejoramiento de la gestión administrativa, operacional, productiva, comercial y de calidad en los servicios que prestan las empresas del sector turístico.

Además, impulsar los servicios de la »Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey» del INFOTEP, acorde con la demanda de la industria turística de la región.

Las entidades se comprometieron, además, con la intermediación laboral y pasantías enfocadas en los jóvenes participantes de las acciones formativas implementadas dentro del marco de este acuerdo.

También serían incorporadas nuevas carreras para la formación de trabajadores para mantenimiento y operación de campos de golf, Cadi (ayudante de golf), paisajistas, contabilidad, banca comercial, ciberseguridad y robótica, entre otras.

El INFOTEP, además, se comprometió a formar al personal docente del Grupo Puntacana, de ASOLESTE y del Clúster Turístico de La Altagracia, como facilitador de la formación técnico-profesional.

La entidad tripartita brindará a esas entidades la asesoría y asistencia técnica necesaria con respecto a la gestión del conocimiento, así como en lo relativo la implementación de los programas que confroaman el Servicio de Apoyo de Productividad.

El órgano rector de la formación técnico-profesional también designará y curbrirá los costos de las horas de instruciñon del personal docente, acorde a las necesidades de formacion consensuadas entre los firmantes, previa planificación anual y presupuesto disponible a ser convenido con anterioridad.

De su lado, el Grupo Punta Cana, ASOLESTE y el Clúster Turístico La Altagracia se comprometieron, entre puntos, con promover entre sus miembros afiliados, el pago oportuno y regular de los aportes establecido por la Ley Número 116-80, sobre financiación del INFOTEP.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del Grupo Puntacana, y estuvo encabezada por el presidente de esa firma, Fank Rainieri; el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el presidente de ASOLESTE, Ernesto Veloz; así como la gobernadora Martina Pepén, el senador Virgilio Cedano, respectivamente, de la provincia La Altagracia, y Ramón Antonio Ramírez, director municipal turístico de Verón-Punta Cana.

Estuvieron presentes también Orlando Almonte, gerente regional del INFOTEP; Paul Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacaca, y Manolo Ramírez ‘Pupilo’, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en la provincia La Altagracia, entre otras personalidades.

Deja un comentario