El Ministerio de Interior y Policía aseguró este lunes que la tasa de homicidios se ha reducido a 7.3 % en este septiembre, lo que atribuyó a los resultados «inmediatos» del programa Operación Garantía de Paz, que lidera ese organismo e integran otras instituciones gubernamentales.
La información fue ofrecida por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al término de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Raful precisó que en 15 provincias se manejan tasas relevantes de incidencias que atentan contra la paz y seguridad ciudadana, en lugares como Santiago de los Caballeros, Distrito Nacional, Espaillat, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Valverde y Duarte.
“Estos dígitos no son para festejar porque cada homicidio implica una tragedia en cualquier parte del país donde ocurra. Simplemente es un indicador de que lo que estamos haciendo, aunque siempre tendrá oportunidades de mejora; está dando hasta cierto punto de resultados porque las autoridades están haciendo la intervención oportuna”, añadió la funcionaria en un comunicado.
Aseguró que las intervenciones, a través de la Operación Garantía de Paz, no son medidas aleatorias porque obedecen a un plan que se divide en fases y advirtió que esas jornadas continuarán el próximo fin de semana para intervenir zonas donde el «mapa de calor» (mayor inseguridad) resalta que son necesarios mayores esfuerzos, para garantizar la seguridad, la convivencia y coexistencia ciudadana, haciendo cumplir la ley.
Además, la ministra Raful detalló que en las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género para la prevención de la delincuencia y conflictos sociales se involucran diversos sectores; entre los que figuran las iglesias, el Ministerio de Educación, para la parte formativa, y se mantiene un diálogo permanente con el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial. En adición, recordó que intervienen otros actores, como el Ministerio Público, para cualquier denuncia.
Raful reiteró a la ciudadanía el llamado a colaborar con las autoridades para garantizar el orden, control y con ello, la seguridad ciudadana.
“Nosotros lo que queremos es simplemente garantizar que todos y todas podamos vivir en el respeto a los derechos de los demás. No queremos ocasionar daño a los negocios, ni mucho menos. Los negocios son una fuente de producción importante para nosotros, pero todo debe cumplirse y establecerse bajo las normas (existentes)”, subrayó.
En el esfuerzo interinstitucional participan la Policía Nacional, Fuerza Aérea y Armada Dominicana, el Ejército de la República Dominicana, Comando Conjunto Metropolitano, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros órganos de seguridad.
Fuente: RNN