La economía dominicana creció 4,9 % primeros 5 meses 2024

Vanessa Acosta
3 Min Read

La economía de República Dominicana registró un crecimiento promedio interanual del 4.9 % en los primeros cinco meses del año, mientras que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión del 4.3 % en mayo pasado, informó este miércoles el Banco Central.

La entidad destacó en un comunicado que el crecimiento interanual es consistente con la operación del mecanismo de transmisión de la política monetaria, reflejándose la incidencia positiva del programa de provisión de liquidez implementado por ese organismo desde mediados de 2023.

Según el Banco Central, el incremento del IMAE se produjo a pesar del contexto reciente de incertidumbre asociado al ciclo electoral en el país y al impacto en las expectativas de las múltiples reformas anunciadas por el Gobierno, en los ámbitos fiscal, constitucional y laboral.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

RESILIENCIA DEL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL

Resaltó que los resultados evidenciados por la actividad económica muestran la resiliencia del aparato productivo nacional ante el entorno internacional actual, en el cual las tasas de interés de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, permanecen relativamente elevadas.

El organismo afirmó que se ha logrado dinamizar el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse en torno al 20.3 % interanual en mayo pasado, equivalente a 290,071 millones de pesos.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

El Banco Central explicó que la variación interanual del 4.9 % obedece al desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes con una variación del 9.2 %; servicios financieros (7.8 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (6.0 %) y manufactura de zonas francas (5.8 %).

Asimismo, el sector transporte y almacenamiento (5.7 %), energía y agua (5.2 %), otras actividades de servicios (5.2 %), comunicaciones (5.0 %), construcción (4.4 %), salud (4.4 %), enseñanza (4.1 %), agropecuaria (4.0 %), comercio (3.4 %) y manufactura local 2.7 %.

DESEMPEÑO POSITIVO MAYORÍA ACTIVIDADES

Todas las actividades económicas registraron un desempeño positivo en enero-mayo con excepción de la minería, cuya caída de 16.5 % se explica principalmente por el cese temporal de operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel desde diciembre pasado, así como por la ralentización en el proceso de extracción de oro, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país.

Las autoridades monetarias dominicanas estiman que la economía del país crecerá un 5.1 % en 2024.

Fuente: EFE

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo