La llegada del 5G a La Altagracia: ¿Por qué aún no hay señal en la zona turística más importante de República Dominicana?

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
5 Min Read
Isaac Ramírez, creador de contenido tecnológico

Bávaro, Punta Cana.- En Bávaro y Verón-Punta Cana todavía los aparatos móviles no conectan red 5G.

La compañía Claro incluye la provincia La Altagracia en su mapa de cobertura de red de 5 generación, mientras que Altice no la tiene. Sin embargo, lo cierto es que en este Distrito Muncipal Turístico aún no se utiliza esta alta velocidad de red.

Te preguntarás entonces, ¿por qué los móviles 5G se venden en zonas donde aún no hay señal?

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

El creador de contenido tecnológico, Isaac Ramírez, señala que ”una tecnología no puede esperar a la otra”, pues la red 5G ”requiere cuatro veces la inversión que se hizo en 3G, 4G y 4G LTE”.

Por lo tanto, el experto en tecnología entiende que ”los operadores normalmente hacen o implementan tecnología en zonas de rápido retorno de la inversión. Por eso se ve que la inversión de 5G se ha hecho en las principales provincias donde hay un retorno más rápido, donde gente está adoptando más la tecnología, donde gente puede irse a planes que tienen 5G”.

Ramírez explica que ”en 4G LTE una celda podía darle a un kilómetro o dos kilómetros. En 5G tú necesitas 10, 20 y hasta 30 celdas para poder cubrir el mismo kilómetro, por lo tanto, la inversión es muy alta”.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

La compañía de Claro asegura en su página web contar con cobertura 5G en las 31 provincias de la República Dominicana, pero en la provincia La Altagracia, específicamente en Bávaro y Verón-Punta Cana, los aparatos móviles todavía no conectan dicha red.

En tanto que Altice sostiene en su web que cuentan con la conectividad de 5 Generación en cinco provincias (Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santiago, San Cristóbal, Bajos de Haina, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís, La Romana, Boca Chica y Pedro Brand).

”En el caso de los desarrolladores y fabricantes, desde hace años empezaron a producir la tecnología que vamos a usar dentro de cinco años porque ellos no pueden detenerse al despliegue”, acota Ramírez.

Según Isaac, en República Dominicana tenemos unos 12 o 15 mil teléfonos conectados en 5G.

¿Qué ocurre con las aplicaciones cuando detectan 5G?

”Cuando tienes 5G consumes siete veces los datos que consumías. Puedes hacer tres pruebas de velocidad y se te va el plan de dato completo de un mes. 10 gigas se te pueden ir con tres pruebas de velocidad”, explica Ramírez.

Manifiesta que cuando YouTube detecta que estás en una zona de alta velocidad, ya sea conectado de una red WiFi o conectado en 5G, ”él va a tratar de buscar la máxima calidad posible del vídeo. Si el vídeo está en 4K, él va a descargarte 4K aunque tu teléfono no soporte 4K”.

¿Qué es 5G?

Altice define 5G como ”la evolución de la red móvil 4G LTE a la 5ta generación. Con la red 5G se alcanzan velocidades mucho más altas, menores tiempos de respuesta (latencia) y una red más robusta brindando una mejor experiencia con múltiples dispositivos conectados simultáneamente sin interrupciones”.

Beneficios de la tecnología 5G

velocidad

Mayor velocidad

La red 5G permite conectarse a internet a velocidades de hasta 10 veces las velocidades actuales.

multiple conectividad

 

Múltiple conectividad

Permite conectar muchos más dispositivos sin reducir la velocidad de navegación.

 

menor latencia

Menor latencia

Menor tiempo de respuesta, llegando a ser de hasta 1 milisegundo frente a 20-30 ms propios de las redes 4G.

Mejor experiencia de streaming evitando las interrupciones durante la carga del contenido. Los videojuegos en línea se muestren más fluidos sin retrasos en la carga.

¿Qué se necesita para tener 5G?

  • Un móvil 5G compatible y un Plan con capacidad para 5
  • Un SIM 4G LTE
  • Estar dentro de la cobertura 5G

 

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo