La Obsesión no aporta al Desarrollo. (Ciudades Desarrolladas)

Es momento de unificar esfuerzos, no es momento de protagonismos, necesitamos un DESARROLLO CON IGUALDAD, más coherencia, menos obsesión, mas inclusión social, más paz.

0
73

¿Son las ideas de desarrollo suficientes para cumplir con la población o estamos obsesionados?

Las obsesiones, o pensamientos obsesivos, son dinámicas de pensamiento en las que la mente de la persona se aferra a una idea fija; mientras que Desarrollo se refiere a cambio, crecimiento, etcétera. 

En los últimos 20 años, el modelo neoliberal, hegemónico en gran parte de los países del Tercer Mundo, ha permitido el registro de tasas positivas de desempeño económico de los países de la región, especialmente en lo que tiene que ver con el control de la inflación y el crecimiento económico. Pero dicho crecimiento no se ha distribuido de manera adecuada en términos de alcanzar la satisfacción de las necesidades más apremiantes de mayores sectores de la población. Por el contrario ha favorecido el consumismo, teniendo impactos nefastos sobre el medio ambiente. Las mejoras sustanciales en la economía no se han traducido necesariamente en mejoras sociales en algunas partes del mundo.

En momentos de crisis como el que vivimos en el dia de hoy, también observamos como el sentido común ha estado ausente en algunas esferas de la sociedad de la República Dominicana, sobretodo de nuestra provincia La ALtagracia; el empeño de las autoridades de abarcarlo todo y además generar situaciones basados en, ideas de «DESARROLLO», para un grupo en particular, y a su vez, limitando en gran manera que el desarrollo realmente llegue a todos, nos vemos en una situación donde tanto los comunitarios, periodistas, grupos económicos y políticos, se enfrentan por imponer sus ideas a una sociedad que lo que necesita en lo inmediato son soluciones, más allá de la obsesión de nuestras autoridades de generar ingresos de manera desesperada, aunque esto tenga que ver con coartar el desarrollo de otras localidades dentro de nuestro territorio.

Para que cualquier forma de pensamiento se vuelva dominante, un aparato conceptual que apele a nuestras intuiciones e instintos, a nuestros valores y deseos, así como a las posibilidades inherentes al mundo social en el que vivimos, debe ser desarrollado. Si este aparato tiene éxito, encaja de tal manera en nuestro sentido común que se da por sentado y queda exento de cuestionamientos.  (David Harvey – 2005) Geógrafo y teórico social marxista británico.

En nuestro país, especialmente en nuestra provincia La Altagracia, hemos venido observando como algunas autoridades se han aferrado a ideas monolíticas, las cuales en su gran mayoría, no son del todo agradable para gran parte de la población. Es precisamente el caso que se viene dando en el municipio de Higüey, donde dirigentes comunitarios, periodistas, grupos económicos y políticos se han enfrascado en una rivalidad, todo esto basado en ideas fijas, ideas que en gran parte están plagadas en obsesiones; esto tanto las autoridades como los ciudadanos que exigen.

Es momento de unificar esfuerzos, no es momento de protagonismos, necesitamos un DESARROLLO CON IGUALDAD, más coherencia, menos obsesión, mas inclusión social, más paz.

 

Deja un comentario