La tormenta tropical Bret azota las islas orientales del Caribe con vientos y lluvias fuertes

Vanessa Acosta
4 Min Read

La tormenta tropical Bret seguía azotando las islas del Caribe oriental a primera hora del viernes, llevando vientos fuertes y lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones y un peligroso oleaje.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó a última hora de la noche del jueves que Bret, que había registrado vientos huracanados sostenidos de 113 km/h, se había debilitado ligeramente a 96 km/h con ráfagas aún mayores y se desplazaba hacia el oeste a 29 km/h.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

En centro de la tormenta —que se movía hacia el oeste a través de partes del grupo de islas de las Antillas Menores del Caribe oriental, que incluye Dominica, Santa Lucía y Barbados, y la región francesa de ultramar de Martinica— estaba a solo ocho km al este de San Vicente a última hora del jueves, dijo el NHC.

Las condiciones de tormenta tropical -vientos de al menos 63 km/h- se extendían hacia el exterior hasta 185 kilómetros desde el centro de la tormenta. El aeropuerto internacional de Hewanorra, en Santa Lucía, informó de vientos sostenidos de 67 km/h y una racha de 111 km/h, y en Martinica se registraron condiciones de tormenta tropical.

Los avisos de tormenta tropical estaban en vigor a última hora del jueves para Dominica, Santa Lucía, Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Hasta el sábado, la tormenta podría traer de 7 a 15 cm de lluvia a partes del Caribe oriental que se extienden desde Guadalupe a Barbados y San Vicente y las Granadinas, dijo el centro de huracanes. Algunas zonas podrían registrar hasta 25 centímetros de lluvia.

Los aguaceros podrían desencadenar inundaciones repentinas, sobre todo en zonas de terreno elevado y, potencialmente, en zonas urbanas.

También es probable que Bret provoque peligrosas marejadas costeras que podrían crear olas y corrientes de resaca potencialmente mortales en algunas partes de las islas.

Después de pasar las Antillas Menores, se espera que Bret se debilite y presione hacia el oeste en el mar Caribe oriental y central.

“Se anticipa un debilitamiento gradual durante el próximo par de días, y es probable que el sistema se disipe sobre el mar Caribe central el sábado por la noche o el domingo”, dijo el NHC. “Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las zonas de alerta de tormenta tropical” hasta las primeras horas del viernes.

Temporada 2023 de huracanes en el Atlántico

Bret es la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2023, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Se espera que la temporada de este año traiga un número de tormentas cercano a la media: de 12 a 17 tormentas con nombre, de cinco a nueve huracanes y hasta cuatro grandes huracanes de categoría 3 o superior, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Una temporada media de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de gran intensidad, según la agencia.

La tormenta tropical Arlene se convirtió en la primera tormenta con nombre de la temporada cuando se formó en el golfo de México a principios de este mes.

Mientras Bret se agitaba cerca del Caribe, la tormenta tropical Cindy se formaba en el Atlántico central, según informó el jueves el Centro Nacional de Huracanes. A última hora del jueves no había avisos ni advertencias costeros y se prevé que Cindy se dirija hacia el noroeste y se mantenga con fuerza de tormenta tropical antes de disiparse la próxima semana.

Fuente: CNN

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo