La tormenta tropical Idalia se formó en el Caribe cerca de México y se dirige hacia Florida

Vanessa Acosta
2 Min Read

El temporal se situaba a 165 km al este de la ciudad mexicana de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por su sigla en ingles), publicado a las 00H00 GMT del lunes.

Idalia se convertirá en un huracán el martes por la mañana tras avanzar por el este del Golfo de México en las próximas horas hasta Florida, en el sureste de Estados Unidos.

El NHC emitió un aviso de huracán y de marejadas ciclónicas para gran parte del oeste de Florida, donde el gobernador, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 33 condados.

La formación de la tormenta alteró el clima del estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y otros balnearios de la Riviera Maya, generando lluvias y nubosidad que frustraron los planes de turistas en el último fin de semana de las vacaciones de verano, mostró la televisión local.

El Servicio Meteorológico Nacional de México pronosticó lluvias, vientos y oleaje elevado para las próximas horas en Quintana Roo, y en los estados vecinos de Yucatán y Campeche.

El fin de semana pasado, el huracán Hilary, que alcanzó la categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson (entre 210 y 250 km/h), golpeó el estado mexicano de Baja California (noroeste), en la costa del Pacífico, dejando un muerto y daños en infraestructura, antes de internarse en territorio de Estados Unidos.

México sufre cada año el embate de huracanes tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En cuanto a Florida, el año pasado sufrió los embates del huracán de categoría 5 Ian, que causó cerca de 150 muertos, y dejó graves daños materiales a su paso por el suroeste del estado.

Comparte este Artículo
Deja un comentario