Si bien el mar es el destino más apetecido por los turistas que buscan un descanso, las playas también pueden representar grandes peligros que en los ojos de los que no conocen pueden quedar totalmente desapercibidos. Por eso siempre, antes de entrar a una playa desconocida, es importante cerciorarse de las condiciones de seguridad.
Algunas playas de Australia, Brasil, Estados Unidos, India y Colombia, podrían representar altos riesgos, tanto por la seguridad, como por las condiciones naturales (animales, vientos y mareas peligrosas) o hasta por la contaminación que pueda acentuarse en el lugar. Acá les contamos cuáles son esas playas más peligrosas.
Contaminación en la playa Chowpatty en Mumbai, India
Esta es la playa más contaminada del mundo, sus aguas son extremadamente sucias y han dejado enfermedades a centenares de habitantes de la capital de India. Allí se celebra en septiembre un festival hindú llamado Ganesha Chaturthi, donde se honra a una deidad con figura de elefante humanoide la cual se sumerge en las aguas.
Fuera de esta festividad, esta es una playa que generalmente se encuentra llena de residuos plásticos y otros tipos de basuras que evitarían que cualquier persona tuviera ganas de bañarse allí. Sin embargo, en los últimos años se habló de una restauración de la playa la cual voluntarios intentan limpiarla para salvar el ecosistema.
Peligro nuclear en el Atolón Bikini en Micronesia
Si bien este lugar desde la fotografía se ve como una hermosa playa paradisiaca, es uno de los lugares más tóxicos y peligrosos del mundo. Allí explotaron 67 bombas nucleares estadounidenses entre 1946 y 1958 porque era un campo de pruebas nucleares de los norteamericanos.
El atolón hace parte de las islas Marshall y tiene 6 kilómetro cuadrados de superficie. Biólogos estiman que el impacto causado por las detonaciones nucleares pudo afectar gravemente la fauna y la flora del ecosistema, por lo que fue declarado como desierto nuclear.
Tiburones en la isla Gansbaai en Suráfrica
Es conocida como “La gran capital del tiburón blanco”, por lo que nadar ahí estaría cercano a revivir las pesadillas de las clásicas películas de terror relacionadas a los tiburones, porque este tipo de tiburón (el blanco), es el que mayor peligro representa para los humanos.
La razón de que habiten tantos tiburones en esta región es que estas aguas de las costas surafricanas son ricas en alimento. Viven miles de lobos marinos, el animal preferido para este salvaje depredador.
Por su parte, hay empresas de viajes que ofrecen sumergirse con los tiburones como atractivo turístico, claramente protegidos por una jaula metálica, pero permitiéndoles a los turistas vivir la experiencia de estar cerca de estas creaturas, guardando toda la seguridad del caso.
Medusas y tiburones en Cape Tribulation en Queensland, Australia
Mortales medusas viven las paradisiacas playas australianas de Queensland, este peligroso animal tiene un poderoso veneno que ataca el sistema cardiovascular que paraliza a los nadadores y podría hacerlos ahogar antes de salir del agua.
Así mismo en sus aguas abundan cocodrilos de agua salada, la especia más grande y peligra de este depredador, por ello, autoridades recomiendan no sumergirse en el agua, pero tampoco estar sin precauciones pues los cocodrilos pueden subir a la arena de la playa, lo que lo hace aún más peligroso.
Playa cañaveral en Colombia
Esta playa ubicada en el departamento del Magdalena, se le llegó a denominar “la más peligrosa del mundo”. Hasta se le ha apodado como “la tentación mortal”, pues es una playa muy hermosa, que esconde un grave peligro.
La playa Cañaveral es una de las más peligrosas del mundo, incluso aparece en tops mundiales en reconocidos blogs de turismo.
Expertos explican que los vientos que orientan la corriente marina actúan como ríos y pueden empujar a los bañistas hacia mar adentro, causando una tragedia. El peligro de las mareas han hecho que sea una de las playas cerradas del parque Tayrona, en la cual, junto con otra llamada arrecife han muerto más de 200 personas.
Fuente: Agencias