Las imágenes de la destrucción que dejó en Acapulco el huracán Otis

Vanessa Acosta
5 Min Read

El huracán Otis, uno de los más fuertes que se haya registrado en el Pacífico mexicano, dejó al menos 27 personas muertas y cuatro más desaparecidas.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

La tormenta, que tocó tierra como ciclón de categoría 5, golpeó el estado de Guerrero, en especial a la ciudad de Acapulco, con vientos sostenidos 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, lo que ocasionó destrozos en infraestructura, así como daños del sistema eléctrico, telefonía e internet.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Los comercios sufrieron daños en sus fachadas y saqueos tras el paso del huracán. Barrios de Acapulco resultaron anegados por el desbordamiento de ríos y arroyos.

El gobierno ordenó el despliegue del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Un convoy que transportaba ayuda humanitaria partió de Ciudad de México por tierra debido a que el aeropuerto de Acapulco también resultó afectado.

La gente observa los daños causados por el huracán Otis en Acapulco, México

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Acapulco

FUENTE DE LA IMAGEN,CORTESÍA DE SOLO ACAPULCO

Acapulco

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Edificios de apartamentos y hoteles quedaron destrozados.

Derstruccion de un hotel en Acapulco

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

Pie de foto,Se calacula que unas 27 han muerto debido a la potencia de los vientos de Otis.

Otis pasó en pocas horas de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 para tocar tierra durante la madrugada del miércoles en la costa del estado Guerrero, en el suroeste del país, como el ciclón más potente que haya golpeado a la costa Pacífica de México desde que hay registro, incluso más que el intenso huracán Patricia, de octubre de 2015.

Acapulco tiene cerca de 800,000 habitantes, según los últimos datos oficiales. A ellos se suma una población flotante de miles de turistas que acuden al destino por los atractivos de sus playas y su diversión nocturna.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, calculó que Otis provocó destrozos en 80% de los hoteles de Acapulco e informó que las autoridades trabajan para restablecer la electricidad y reactivar las bombas de agua potable en la zona.

La compañía eléctrica estatal mexicana, CFE, tenía a más de 1,300 empleados trabajando para restaurar el suministro de luz, dijo el miércoles por la noche, cuando unas 300.000 personas permanecían sin electricidad

Al respecto, el presidente Manuel López Obrador anunció que el gobierno va a apoyar a hoteleros y comerciantes para resarcir los daños y volver a reactivar el turismo en la zona.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, detalló que el ciclón causó el colapso de 50 torres de alta tensión en la zona afectada, que sigue parcialmente incomunicada.

Además, Otis provocó destrozos en hospitales públicos y hubo que trasladar a 600 pacientes. Mientras tanto, las clases en los centros educativos del estado fueron canceladas.

Acapulco

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Una de las avenidas principales de Acapulco.
Los residentes llevan un carrito de compras con productos de un supermercado saqueado después de que el huracán Otis azotara Acapulco

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

Pie de foto,Se registraron saqueos en los supermercados y otros comercios. Algunos buscando alimentos. Otros aprovechando el caos.
Vista general de un centro comercial destruido después de que el huracán Otis azotara Acapulco el 25 de octubre de 2023 en Acapulco, México

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

Pie de foto,La prensa local calcula un millón de personas afectadas: incomunicadas, sin agua ni comida.
Acapulco

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Un automóvil pasa por los daños causados por el huracán Otis en Acapulco, México, 26 de octubre de 2023.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Las ráfagas de vientos hicieron volar los muebles de los departamentos y los hoteles, que terminaron desperdigados en el asfalto
Una mujer se encuentra entre barro y escombros en la comunidad del Kilómetro 42, cerca de Acapulco, después del paso del huracán Otis

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

Pie de foto,Las lluvias asociadas al huracán Otis provocaron el desbordamiento de los ríos Papagayo, Balsas y Truchas, así como unos siete cortes carreteros por deslaves en la Autopista del Sol, de acuerdo con la prensa local.
Un automóvil hundido después de que el huracán Otis azotara Acapulco el 25 de octubre de 2023 en Acapulco, México

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

Pie de foto,Las calles amanecieron cubiertas de carros, muebles, animales muertos, árboles y anuncios.
Acapulco

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Acapulco

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Acapulco
Fuente: BBC
Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo