Las autoridades de Salud Pública enviaron  a cuarentena a 61 dominicanos que vinieron deportados al país, este martes en un vuelo especial, desde Estados Unidos, donde cumplieron condenas acusados de cometer diferentes delitos federales.

Regionales / Bávaro Digital

Miches, RD.- El grupo de criollos devueltos fue enviado desde el AILA, a un centro de aislamiento instalado por  Salud Pública, para la prevención del coronavirus, Covid,19 en la comunidad de Miches, ubicada al Este de la República Dominicana.

Previamente el grupo integrado por  56 hombres de diferentes edades y solo 5 mujeres fueron sometidos a pruebas de detección de alta temperatura de parte de médicos epidemiólogos, de servicios en el aeropuerto Las Américas.

De acuerdo con los detalles, los 61 dominicanos deportados cumplieron condenas de 5 a 10 años de prisión en recintos carcelarios de Estados Unidos, acusados de tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidios, asaltos a mano armada y otros delitos menores.

Los devueltos vinieron escoltados en el mismo avión por miembros  del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE), y por agentes Marshall.

A su arribo al país, los deportados llegaron con mascarillas y guantes como medida de protección al coronavirus –Covid-19,  que  ya ha causado la muerte en el país, de 98 personas  y cerca de dos mil infectados.

Con esta cantidad se extendió a 492 los dominicanos repatriados este año, desde Estados Unidos, luego de cumplir condenas en cárceles de esa nación,  acusados de narcotráfico, crímenes, lavado y otros delitos.

El pasado 17 de marzo fue el último grupo de 73 criollos deportados al país,  por en la terminal de Las Américas, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, ICE.

Los devueltos fueron recibidos en el aeropuerto por funcionarios de la Dirección General de Migración, oficiales del cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC,  del  Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y del consorcio Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom).

En tanto, que desde la terminal el grupo fue transportado en dos autobuses de migración que los llevó hasta el Centro  de aislamiento del ministerio de Salud Pública, ubicado en la localidad de Miches, donde tendrán que pasar unos 15 días de cuarentena.

Las reparticiones de criollos que han delinquido en territorio norteamericano se producen mediante acuerdo de extradición firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y de la República Dominicana, del año 1910. Y luego rectificado  en el año 2014.

Se recuerda que el pasado año 2019 las autoridades de inmigración y control de Aduanas, de Estados Unidos, deportaron al país, a 2,215 dominicanos después de haber cumplido condenas en esa nación.

Deja un comentario