.

Los videojuegos en formato físico dicen adiós a los gamers

Vanessa Acosta
4 Min Read

Un nuevo estudio de Newzoo dejó claro que los gamers prefieren cada vez más adquirir los títulos a través de las tiendas digitales de las consolas o dispositivos móviles, en lugar de optar por el formato tradicional con el disco o cartucho.

Según la investigación, la compra de videojuegos de forma virtual fue del 94.2 % durante este 2022 en computadores, consolas y celulares, generando ingresos por 173.800 millones de dólares.

Por su parte, los juegos físicos tuvieron un 5.8 % de esta parte del mercado, aportando 10.700 millones de dólares, 10 % menos que el año anterior.

El formato físico cada vez representa un menor valor de mercado para los ingresos de la industria.El formato físico cada vez representa un menor valor de mercado para los ingresos de la industria.

<br/>

Durante el año 2022 la industria de videojuegos facturó un total de 184.400 millones de dólares, en datos tomados con fecha de corte hasta noviembre. De esa cifra el mercado móvil fue el más importante, aportando el 50 % de las ventas, seguido de las consolas con el 28 % y finalmente el PC con el 21 %.

Ad image

Eso explica en gran parte los motivos para que los jugadores opten menos por los formatos físicos, ya que la compra de juegos a través de celulares se da únicamente a través de tiendas digitales como Google Play Store y App Store.

A esto se suma que el mercado de PC también ha sufrido un vuelco importante a lo virtual con la consolidación de tiendas como Steam Epic Games Store, acompañado de la eliminación de las unidades de CD de los portátiles.

Lo que ha llevado que en computadores el 98 % de los ingresos han llegado a través de juegos digitales y apenas el 2 % en formatos físicos en el último año.

Algo que no sucede en las consolas, donde aún los discos tienen un lugar importante para los gamers, ya que durante el 2022 este formato aportó el 28 % de los ingresos y el 72 % se lo llevó el digital.

Te puede interesar:

El formato físico cada vez representa un menor valor de mercado para los ingresos de la industria.El formato físico cada vez representa un menor valor de mercado para los ingresos de la industria.

El formato físico podría acercarse a su fin

Este panorama deja claro que los gamers tienen una gran preferencia por comprar sus juegos sin necesidad de salir de su casa y tenerlos directamente en la consola, dejando de lado la tradición de las cajas y los empaques.

Las empresas entienden esto y por ese motivo tanto PlayStation como Xbox tienen consolas de nueva generación sin unidad de CD, es decir, que solo permiten juegos en formato digital.

A esto se suma el fortalecimiento de servicios de suscripción que dan acceso a cientos de juegos con un pago anual que podría ser igual al pagado de uno o dos juegos. Lo que minimiza el interés de buscar el título en su caja de manera individual.

Adicionalmente, los desarrolladores independientes optan por lo digital como una opción de optimizar recursos al no gastar en producción y distribución de CDs o cartuchos, sino que por el mismo precio venden el acceso al juego digitalmente.

Una muestra de ello es que los juegos más vendidos en el último año de forma física, según Newzoo, son lanzamientos de empresas triple A como FIFA 23, Splatoon 3 y Call of Duty Modern Warfare 2.

Las ediciones físicas tienen menor interés para las empresas y quedan relegadas para los coleccionistas que prefieren tener la caja para guardar todos sus juegos como ha sido tradicionalmente y no en una biblioteca virtual.

Fuente: Infoabae

Impactos: 137

Comparte este Artículo
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: