Higüey, La Altagracia.- ”Quería salir mejor que como entré”, con esas palabras, convincente y segura, la exfiscal titular de la provincia La Altagracia, Mercedes Santana Rodríguez, ofreció sus declaraciones en rueda de prensa este viernes, sobre su salida del Ministerio Público.
”Salgo porque lo decidí”, señaló la magistrada, aclarando que su renuncia a la institución no se debe a ningún tipo de amenazas, las cuales nunca ha recibido a lo largo de sus 19 años de trayectoria.
Con la presencia de la Procuradora de Corte, Eunice Ledesma, se presentó además a la nueva fiscal titular de La Altagracia, la magistrada Claudia Lorena Garrido, quien asumió desde el martes sus funciones en el cargo.
Santana detalló que en su llegada al Ministerio Público en Higüey logró humanizar la cárcel preventiva, reduciendo de 500 a 100 los privados de libertad, así como eliminar todo tipo de acciones que pudieran traer como consecuencia enriquecimiento irregular.
Asegura que en esa jurisdicción ”no se puede establecer que ningún ministerio público ha recibido dinero ni por ejecuciones de fuerza pública ni por tener algún cambio de medidas de coerción ni libertad”.
La magistrada agradeció a autoridades, compañeros, fiscales y demás personas que la acompañaron en su transitar por la justicia.
Claudia Lorena Garrido
Por su parte, la fiscal Claudia Lorena Garrido, manifestó que es un desafío para ella asumir la posición, sin embargo, continuará trabajando para la comunidad.
Garrido era directora de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público en Higüey; tuvo paso por la fiscalía de Bávaro y Verón-Punta Cana en el 2017.