‘María Verón’, la mujer que le dio el acta de nacimiento a Verón, Bávaro y Punta Cana

Andrea Nava
6 Min Read

El sobrenombre de ‘María Verón’ no es por llamarse María, ni tampoco por vivir en Verón. Saturnina Leónidas Vásquez, mejor conocida como ‘María Verón’, adquirió dicho apodo por ser una mujer aguerrida que ha luchado por el bienestar y desarrollo de Verón-Punta Cana, Higüey y toda la provincia La Altagracia, y ahora opta por un puesto en el Congreso de la República.

Hoy por hoy Verón-Punta Cana es un distrito gracias a la batalla que ‘María Verón’ encabezó junto a Elio Payano y Josué Cabral, logrando en el 2006 la elevación de categoría que le otorgó el acta de nacimiento a Verón-Punta Cana como distrito, convirtiéndose además en la primera directora distrital que tuvo la demarcación turística.

Sin embargo, la historia de ‘María Verón’ no parte desde allí. Desde los 15 años ha peleado en contra de las injusticias, pues como mujer cristiana trata de ”imitar los principios de Dios” y entiende que ”todo el que es cristiano practica la justicia”, por lo que su participación también se destaca en el conocido ”desalojo de Verón”.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

20230928 113501 scaled

Por su ímpetu y coraje, en toda la provincia La Altagracia ‘María Verón’ es pionera en muchas iniciativas, siendo la primera mujer artesana, la primera mujer sindicalista, la primera mujer taxista, la que creó la Asociación de Recolectores de Basura y que marcó para la historia de Verón-Punta Cana el paso de paraje a distrito, lo que en su momento entiende que fue ”un parto de mula”.

Tras esta hazaña, ‘María Verón’ trabajó en darle identidad al distrito, lo que para ella significa un valor importante que todo pueblo debe tener y realizó el primer carnaval que se llamó ”Los Cana-Bávaros”, así como también el primer reinado de belleza de la zona y el levantamiento del primer árbol de Navidad, siendo el tema cultural su principal enfoque de propuesta como diputada.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Su primera lucha

En contra de las injusticias, ‘María Verón’ protestó por primera vez con 15 años debido a los apagones eléctricos que se generaban en el sector San Martín de Higüey donde residía; cuenta que era quien ”prendía la calle” en candela, logrando con ello que se estabilizara el sistema eléctrico.

Creció teniendo una relación de amistad con Ramón Ramírez ‘Pupilo’, quien la llevó al mundo de los sindicatos donde consolidó su actitud guerrera.

‘María La Bahama’, apuntando a la cultura

Como artesana por profesión y primera mujer en ese conglomerado, creó la primera Asociación de Vendedores Artesanales de la provincia La Altagracia (Sivaspa). ‘María’ usaba un sombrero grande para cubrirse del sol mientras vendía las artesanías en la playa y la asemejaban con las mujeres de Bahamas, por lo que la apodaron ‘María La Bahama’.

La artesanía creó la necesidad del uso de transporte interurbano, fundándose entonces el Sindicato de Transporte Bávaro-Punta Cana (SITRABAPU), Sitrahuya y luego Berón Taxi, los cuales también lideró como mujer.

En la artesanía, ‘María’ se destaca en peletería, macramé y todo tipo de bordados. ”Vivo el arte. El arte es lo que le da al pueblo una identidad, su esencia”, sostiene.

”Mi propuesta habla de cultura porque no hay identidad cultural y necesitamos fabricarla. Soy artesana y creo en eso”, ratifica.

¿De qué más habla la propuesta de ‘María Verón’ como diputada?

20230928 113421 scaled

La seguridad de su diputación radica en las hazañas ya obtenidas, lo que brinda la seguridad y la esperanza de que peleará por la provincia La Altagracia.

Después de la propuesta de otorgar a los altagracianos una identidad y cultura, tiene la convicción de luchar por una justa distribución de los impuestos y recursos. ”Si generamos tantos recursos cómo vamos a tener tanta precariedad y deficiencias de servicios”, cuestiona.

”Merecemos más porque aportamos más; somos el polo turístico más importante del país y del Caribe y debemos tener más desarrollo… A la provincia La Altagracia se le ha faltado el respeto. Solo Juan Julio habla por La Altagracia, los demás diputados no hablan de propuestas que traigan desarrollo”, insiste ‘María Verón’.

Además de ello, esta valiosa mujer, que se ha convertido en marca y leyenda de la provincia, habla con seguridad de lo que quiere, teniendo ideas de planes que van de la mano con el orden y la planificación, así como la sostenibilidad del destino con inclusión social, cuidado del medio ambiente y ordenamiento de la movilidad en el transporte.

Una voz en defensa 

‘María Verón’ tiene voz para defender. Una voz que ha dado experiencia de lucha con gallardía en cualquier terreno para defender a la provincia.

”Que el país sepa por qué me va a pagar. Vamos a someter proyectos que van a traer cambios… Generamos y no se nos invierte nada”, asegura.

Las habichuelas con dulce de ‘María Verón’

Hablar de ‘María Verón’ es también hacer mención de las habichuelas con dulce que por tradición cocina en Semana Santa y brinda a toda la comunidad del distrito, quienes se reúnen en su casa para degustar del sabor de este típico postre dominicano.

 

 

 

Comparte este Artículo
Seguir:
Lcda. Comunicación Social
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo