Más de 16 toneladas de drogas han sido decomisadas en diferentes operativos en la República Dominicana en los últimos ocho meses, según reveló el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers.
En la mañana de este miércoles en un operativo en Samaná se decomisaron unos 476 paquetes de presumible cocaína.
“La DNCD entiende que con estos 476 paquetes de cocaína hemos sobrepasado el total de las 16 toneladas de drogas decomisadas en ocho meses“, expresó Devers a los diferentes medios de comunicación.
Sin incluir el peso de estos 476 paquetes de cocaína, la DNCD ha decomisado un total de 15.8 toneladas de sustancias ilícitas y que el 90% de ellos ha sido de cocaína.
La DNCD también agregó que en esos ocho meses se han apresado a 10,694 personas; 94% de ellas dominicanos y un 6% de ese total de extranjeros. Además, han deportado a 7 personas y extraditado a 14.
En esos operativos se han ocupado unas 108 armas, 1,242 vehículos y más de 100 lanchas. También se ha ocupado el total de US$4,601,990 y unos RD$10,016,593.64.
El operativo en Samaná
En el operativo realizado en el municipio de las Galeras, provincia Samaná, donde se decomisaron los 456 paquetes presumiblemente de cocaína y se detuvo a una persona de nacionalidad desconocida.
Las autoridades manejan la información de que los miembros de la red de narcotráfico internacional planeaban embarcar el cargamento de la presunta droga hacia Puerto Rico.
En el operativo realizado durante la noche y la madrugada de este miércoles, se ocupó una planta eléctrica, una motocicleta, varios tanques, sacos, entre otras evidencias.
Los 456 paquetes están siendo enviados bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar tipo y peso exacto de la sustancia.