Mas de 23,000 nacionales haitianos han regresado a Haití

0
440

En plena expansión de la pandemia de Covid-19, casi 23 mil 500 haitianos regresaron de República Dominicana en abril último, según un informe divulgado hoy del Grupo de Apoyo para Refugiados y Retornados (GARR).

PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- La enfermedad está azotando con fuerza la isla que comparten Haití y República Dominicana, con más de nueve mil 500 casos confirmados y casi 400 muertes, la amplia mayoría en el país vecino.

En este contexto, los nacionales que retornan voluntariamente, no se someten a controles sanitarios indicó el GARR, situación que puede entorpecer la lucha contra la contención de la contagiosa pandemia.

Géralda Sainville Lubin, oficial del defensa de la organización humanitaria, señaló que entre los regresados 15 mil 875 son hombres, seis mil 482 mujeres, 443 niñas y 658 niños pequeños.

La víspera, autoridades haitianas confirmaron un acumulado de 146 personas positivas a la Covid-19, de ellos fallecieron 12 y se recuperaron 17, principalmente en el departamento Oeste, que acoge la capital, con casi el 70 por ciento de los enfermos.

Desde mediados de marzo, Haití decretó el cierre de las fronteras, como una de las medidas preventivas de la pandemia, sin embargo, el GARR asegura que continúa el trasiego de migrantes, pese a las normativas de los dos países.

La mayoría, escapa de Dominicana, donde los casos del nuevo coronavirus aumentan diariamente, lo que implica el cierre de negocios, disminución de la producción agrícola y otros, mientras muchos haitianos no tienen accesos a la asistencia gubernamental.

Otros son jornaleros que viajan diariamente al país vecino, alertó el GARR, que no pasan por las puertas oficiales, sino por puntos irregulares en Malpasse, Belladÿre o Ouanaminthe.

A pesar que Santo Domingo reportó unos nueve mil 376 contagiados, frente a los 146 en Haití, el ministro sanitario dominicano, Rafael Sánchez, llamó a la comunidad internacional a evitar una “catástrofe mayor” en esta parte de la isla, y sugirió que la cifra de casos son mayores que las indicadas por el gobierno.

Por su parte, el canciller de Haití, Claude Joseph, refutó las declaraciones del titular dominicano y reiteró que la administración haitiana maneja con transparencia la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Para la próxima semana está prevista una reunión entre los dos gobiernos, con el propósito de implementar estrategias conjuntos que permitan enfrentar la pandemia, que aún no llegó a su punto máximo en estas dos naciones.

Deja un comentario