Más de 70 mil haitianos regresaron de República Dominicana por COVID-19

1
426

La falta de acceso al sistema de salud y la caída de empleos por la pandemia de la Covid-19 empujó a más de 70 mil haitianos a abandonar República Dominicana, confirmaron hoy medios locales.

Puerto Príncipe.- William Charpentier Blanco, coordinador de la oficina Nacional de Migración y Refugiados en el vecino país, señaló que la comunidad haitiana fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria por su vulnerabilidad y la parálisis de sectores como la construcción y la agricultora.

Además, este grupo no se consideró para el diagnóstico de casos positivos o para el acceso a los medicamentos, por lo que no existe un registro de haitianos infectados o fallecidos por la enfermedad, reseñó la plataforma digital Van Bef Info.

Para el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados, la cifra de los nacionales regresados ascendió a 100 mil en los primeros seis meses del año, entre ellos unos 20 mil 600 que fueron deportados por las autoridades migratorias dominicanas.

Pese a que ambos gobiernos dispusieron en marzo del cierre fronterizo para limitar la propagación del virus, los migrantes regresaron por puntos no oficiales, situación que propició que fueran víctimas de violencia, despojo de pertenencias, estafas y otros delitos, indicó la organización humanitaria.

A mediados de mayo, las dos administraciones abordaron la situación en la porosa frontera de unos 400 kilómetros de extensión, además de la armonización de respuestas a la enfermedad entre los países que comparten la isla La Española.

1 Comentario

Deja un comentario