Más de ocho millones de personas hábiles para votar en elecciones municipales

Vanessa Acosta
5 Min Read

El número de electores que están hábiles para participar en las elecciones municipales que se celebrarán este 18 de febrero asciende 8,105,000 votantes, que se dividen en 3,948,523 de género masculino y 4,156,628 electores de género femenino, conforme establece el comunicado emitido por la Junta Central Electoral.

Según establece el reporte, durante estos comicios elegirán 158 alcaldes, 158 vicealcaldes; 1,164 regidores y 1,164 suplente de regidores; 235 directores distritales y 235 subdirectores distritales y 735 vocales para un total de 3,849 cargos que serán sorteados entre 18,905 candidatos.

El reporte indica que los más propensos a votar son los electores que están en el rango de edad de 31 a 40 años que son el total de 1,654,323 de personas que representa el 20.41%.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

 

padron electoral

VOTO PREFERENCIAL

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Las elecciones municipales incluyen el voto preferencial, modalidad que plantea que los votantes deberán marcar al regidor o vocal de su preferencia dentro de una lista sometida por el partido de su elección.

El tema del voto preferencial, escenario en que al candidato se le mide, primero por los votos obtenidos por su partido y segundo, por los votos que él logre conquistar, se le suma el ingrediente de la depuración en base a las alianzas concertadas, con la limitante de que solo tendrán un delegado por los partidos aliados, lo que le agrega complejidad al certamen y crea desconfianza en aquellos candidatos de partidos que no encabezan la alianza, cuyos delegados quedan suprimidos.

Para algunos politólogos y estrategas electorales, esta modalidad podría dar lugar a que se anulen muchos votos debido al desconocimiento que existe en el electorado sobre cómo votar.

En estas elecciones se rompe totalmente con el tradicional arrastre de los candidatos a alcaldes, ahora nos encontramos con la lucha por elevar el posicionamiento del partido y las luchas individuales de cada candidato por quedar en uno de los primeros lugares. No hay posibilidad de que al candidato a alcalde se le computen los votos de los regidores, ni los regidores resulten beneficiados con los votos del candidato a la alcaldía, lo mismo ocurre entre el candidato a director con sus vocales.

El Partido es el único que se beneficia de la sumatoria de los votos de sus candidatos en cada nivel de elección, que de antemano son totalmente independientes uno de otro, y se votará en boletas separadas

La cantidad de votos nulos en este proceso será mucho mayor a las de elecciones anteriores, así como los conflictos y confusiones que implica el voto preferencial en aquellos municipios que eligen grandes cantidades de regidores y que acumulan una gran cantidad de electores, ejemplo de esto es el Distrito Nacional que concentra el 11.33% de los votos nacionales y elige unos 37 regidores; Santo Domingo Este con 9.65% y unos 33 regidores; Santiago de los Caballeros que elige 41 regidores con 7.93% de los electores de todo el país; por su lado Santo Domingo Norte con 4.78% elegirá 17 representantes y Santo Domingo Oeste cuenta con 15 curules y un 3.65% de votantes con relación al padrón general.

Sin lugar a dudas, estamos frente a un proceso complejo que no ha sido explicado y comunicado de manera efectiva, tanto así, que ni los partidos y candidatos en su gran mayoría comprenden el proceso en su totalidad, esto sumando a que, partiendo del padrón tenemos un 16.09% de votantes entre 18 y 25 años de edad, que en su mayoría votaran por primera vez y un segmento poblacional que ronda el 8.32% tiene 71 o más años de edad, con unas boletas electorales con fotos pequeñas, un voto manual y un escrutinio complejo.

Tendrán la JCE y los partidos políticos que administrar con inteligencia las novedades y conflictos que se desprendan del proceso.

En República Dominicana existen 158 municipios e igual número de alcaldías, pero no todas tienen la misma importancia política, su valor está asociado al tamaño poblacional de la demarcación, que casi siempre determina también el presupuesto manejarán.

 

Fuente: Telemicro

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo