Bávaro, Punta Cana.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que está indagando las circunstancias en la que ocurrió una persecución a varios extranjeros, de nacionalidad haitiana, encima del techo de una casa, en un hecho ocurrido en Friusa, Bávaro, provincia La Altagracia.
Tras el hecho, uno de los extranjeros salió herido, por lo que el director de la DGM, Venancio Alcántara, envió un comunicado.
”La DGM garantiza a la ciudadanía que cuando las pesquisas determinen quien cometió la falta en el operativo de interdicción, tomará las medidas correspondientes para evitar repetir los hechos y procederá contra el que resulte responsable. El extranjero que cayó, se recupera en un centro de salud de Bávaro“, comunicó a través de una nota de prensa.

El texto reza que el director general de Migración repudia ese tipo de acciones y condena esos métodos que no son aprobados por su gestión.
”Con mucha frecuencia se les orienta a los integrantes de los operativos de interdicción, en la que participan colaboradores de la DGM apoyados de militares de las Fuerzas Armadas, sobre cómo deben actuar para cumplir con la ley 285 – 04 sobre Migración y el respeto a los derechos humanos“, indica.
Las instrucciones son realizar su labor apegados a lo establecido en las normas éticas de la institución y que hacer ante determinadas circunstancias.
Tiroteo en Downtown
No obstante, la DGM protagonizó otro hecho que puso en peligro la vida de varias personas al realizar un tiroteo en contra de unos haitianos que se encontraban en una construcción en Downtown Punta Cana, a los alrededores de Coco Bongo donde habían turistas tomándose fotografías. Sin embargo, Alcántara no hizo referencia a este hecho.