Mil soldados, decenas de heridos y varios muertos: El mayor operativo israelí en dos décadas en Cisjordania

Vanessa Acosta
12 Min Read

Las fuerzas de Israel lanzaron lo que, según una fuente militar, es su mayor operación militar en la ciudad ocupada de Yenín, en la Ribera Occidental del Jordán, en más de 20 años, cobrando la vida de al menos ocho personas e hiriendo a cerca de 80, según funcionarios palestinos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado que lanzaron el “amplio esfuerzo antiterrorista en la zona de la ciudad de Yenín y el campo de Yenín,” atacando “infraestructura terrorista”.

Las Fuerzas llevaron a cabo al menos 10 ataques aéreos. Cientos de soldados atacaron lo que dijeron que era un centro de “mando y control” militante, así como emplazamientos de fabricación de armas y explosivos.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Videos obtenidos por CNN desde Yenín muestran buldóceres israelíes destrozando calles para desactivar artefactos explosivos improvisados, así como tanques israelíes fuera de los límites de la ciudad. Los residentes dijeron a CNN que habían oído explosiones y fuertes disparos en la zona, mientras que un video del lugar mostraba a palestinos heridos que eran evacuados en ambulancia al hospital público de Yenín.

De los heridos, 10 se encuentran “en estado grave”, informó el Ministerio de Sanidad palestino a primera hora de la tarde de este lunes, tiempo local. Mahmoud al-Saadi, director de la Media Luna Roja palestina en Yenín, dijo que la mayoría de las heridas son “graves y en la parte superior del cuerpo”, y añadió que el proceso de traslado de los heridos ha sido difícil.

Cinco de los muertos eran adolescentes, según el Ministerio.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Un noveno palestino murió por disparos de las fuerzas israelíes cerca de Ramallah, en la Ribera Occidental, en otro incidente, según las autoridades sanitarias.

La radio del Ejército de Israel describió al menos a ocho de los muertos en Yenín como “militantes”, pero ningún grupo militante ha reconocido aún a los muertos como sus miembros.

La incursión provocó una condena inmediata. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó la operación militar israelí a gran escala de “nuevo crimen de guerra”.

ataque jenin israel palestina

Llantas incendiadas en una calle durante los ataques en Yenín. Crédito: Raneen Sawafta/Reuters

“La seguridad y la estabilidad no se lograrán en la región a menos que nuestro pueblo palestino lo sienta. Lo que el gobierno de ocupación israelí está haciendo en la ciudad de Yenín y su campo es un nuevo crimen de guerra contra nuestro pueblo indefenso”, declaró, según el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeineh.

Egipto también condenó la incursión israelí, calificándola de acto de “agresión”.

“La República Árabe de Egipto condena con las palabras más enérgicas la agresión llevada a cabo por las fuerzas israelíes en la ciudad de Yenín, en la Ribera Occidental ocupada”, dijo la cuenta del gobierno de Egipto en Twitter.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, dijo que ha estado en contacto directo con todas las partes implicadas para desescalar urgentemente la situación en Yenín y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria.

“La operación se produce tras meses de creciente tensión que nos recuerdan una vez más la situación extremadamente volátil e impredecible en toda la Ribera Occidental ocupada. Todos debemos garantizar la protección de la población civil”, declaró Wennesland.

La Casa Blanca sigue “de cerca” la situación, según declaró a CNN un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El portavoz añadió ampliamente: “Apoyamos la seguridad de Israel y su derecho a defender a su pueblo contra Hamas, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas”.

A partir de las 6:00 P.M. (hora local), las operaciones estaban en curso, con el ejército israelí diciendo que seguía participando en tiroteos con militantes armados, incluso en una mezquita.

La incursión se produce menos de dos semanas después de que una incursión militar israelí en Yenín desembocara en un tiroteo masivo que se saldó con al menos cinco palestinos muertos y decenas de heridos. Ocho soldados israelíes resultaron heridos en esa operación y fueron evacuados con éxito, según las Fuerzas.

Los militantes detonaron potentes artefactos explosivos improvisados contra las tropas israelíes, mientras que el ejército israelí utilizó un helicóptero Apache para proporcionar cobertura armada a los soldados, por primera vez en décadas.

Netanyahu, informado de la operación

Las Fuerzas dijeron que atacaron un centro de mando operativo conjunto para el campamento de Yenín y operativos de la Brigada de Yenín, un grupo militante palestino asociado con la Yihad Islámica.

“El centro de mando operativo también servía como centro avanzado de observación y reconocimiento, un lugar donde los terroristas armados se reunían antes y después de las actividades terroristas”, dijeron las Fuerzas, añadiendo que el campamento era un “lugar de armas y explosivos” y “centro de coordinación y comunicación entre los terroristas”.

“Además, el centro de mando proporcionaba refugio a individuos buscados implicados en la realización de atentados terroristas en los últimos meses en la zona”, añadió.

jenin

Combatientes armados palestinos toman posiciones durante un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en Yenín este lunes. Crédito: Jaafar Ashtiyeh/AFP/Getty Images

Más tarde, las Fuerzas dijeron que habían atacado una instalación de producción de armas y almacenamiento de artefactos explosivos y confiscado un “lanzacohetes improvisado” y armas adicionales durante las operaciones, que se llevaron a cabo en coordinación con la Autoridad de Valores de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue informado sobre el “progreso de la operación” en Yenín, afirmó este lunes en un comunicado su oficina, y agregó que había “discutido los planes operativos futuros”.

Más tarde el lunes, un avión de las Fuerzas atacó cerca de una mezquita “para eliminar una amenaza”, según informaron, sin dar más detalles sobre el carácter de la “amenaza”.

Los enfrentamientos continúan desde poco después de medianoche, y el último balance de muertos en Yenín se eleva a ocho, según las cifras del Ministerio de Sanidad palestino publicadas antes del ataque aéreo cerca de la mezquita.

En respuesta a los ataques del lunes, Hamas llamó a los militantes de Ribera Occidental y Jerusalén a golpear a Israel “con todos los medios disponibles”, según un comunicado de su ala militar.

La Yihad Islámica Palestina dijo que “cumplirá con su deber” para detener la “masacre” en Yenín.

Este lunes por la tarde, la Policía israelí informó que un adolescente palestino había apuñalado a un israelí en Bnei Brak, a las afueras de Tel Aviv. La Policía israelí dijo que el adolescente afirmó que “apuñaló a la persona en respuesta a los sucesos de Yenín”. El hombre israelí resultó herido y fue trasladado al hospital.

Así se vive en el campo de refugiados de Jenin con militantes palestinos 4:10

El portavoz de las Fuerzas, el teniente coronel Richard Hecht, dijo a la prensa este lunes que varios “sospechosos de terrorismo” armados murieron durante la operación en curso.

“No estamos tratando de mantener el terreno. Estamos actuando contra objetivos específicos”, dijo Hecht.

La primera ronda de ataques aéreos se lanzó a la 1:14 A.M. hora local y fue seguida por fuerzas terrestres, dijo Hecht.

Uno de los objetivos de la operación era acabar con la mentalidad de “refugio seguro” dentro del campo de Yenín, según Hecht, que lo describió como un “nido de avispas”.

Unos 50 ataques contra israelíes han emanado de Yenín, dijo.

Hecht dijo también que la Autoridad Palestina y Jordania habían sido informadas de la incursión con antelación, pero no dio más detalles.

Aunque el portavoz de las Fuerzas declinó hacer comentarios sobre el número de fuerzas implicadas, dijo que se trata de alrededor de una brigada, lo que equivale aproximadamente a 500 soldados.

Un portavoz dijo más tarde que un soldado israelí resultó “ligeramente herido” por la metralla de una granada utilizada durante la incursión, y que había sido trasladado a un hospital para recibir tratamiento médico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo este lunes que el Ejército de Israel está golpeando el “centro del terrorismo” que opera en el campo de Yenín.

“Quiero subrayar que no tenemos una lucha contra los palestinos. Nuestra lucha es con los apoderados de Irán en nuestra región, que son principalmente Hamas y la Yihad Islámica”, dijo Cohen, acusando a Teherán de tratar de escalar las tensiones en la región.

La Brigada de Yenín afirmó que había dañado gravemente al menos un vehículo militar israelí con artefactos explosivos improvisados y que sus militantes siguen enfrentándose a las fuerzas israelíes “para impedir su avance dentro del campo”.

La Yihad Islámica Palestina afirmó que hará frente a su enemigo “con todas las opciones de represalia posibles”, en respuesta a las operaciones israelíes en Yenín.

“La agresión sobre Yenín no logrará sus objetivos, Yenín no se rendirá. Nos enfrentaremos al enemigo con todas las opciones de represalia posibles en respuesta a la agresión enemiga en Yenín”, publicó el grupo militante en su canal oficial de Telegram.

En otro incidente, un hombre de 21 años, identificado como Muhammed Hassanein, murió por disparos de las fuerzas israelíes en la entrada norte de Al-Bireh, cerca de Ramallah (Ribera Occidental), informó este lunes el Ministerio de Sanidad palestino. Las Fuerzas aún no han comentado el incidente.

 

 

 

 

Fuente: Agencias
Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo