Las Grandes Ligas experimentarán con árbitros robots durante el entrenamiento de primavera en 13 estadios que albergan a 19 equipos, lo que podría llevar a su uso en la temporada regular 2026.
MLB ha estado probando el sistema automático de bolas y strikes en las ligas menores desde 2019, pero aún busca pulir la forma de la zona de strike.
Se tendría que alcanzar un acuerdo para el uso en las Grandes Ligas con la Asociación de Árbitros de las mayores, cuyo contrato colectivo expira el 1 de diciembre.
“Me interesaría tenerlo en 2026”, dijo el comisionado Rob Manfred el miércoles después de una reunión de propietarios. “Tenemos una obligación de negociación colectiva allí. Eso es obviamente un término y condición de empleo. Tendremos que trabajar también en ese asunto”.
Manfred dijo que el experimento durante los entrenamientos de primavera tendrá que ser evaluado antes que MLB determine cómo avanzar.
“Hay dos aspectos en esa prueba”, dijo. “Está lo que piensan los clubes sobre ella y también ¿qué piensan los jugadores sobre ella? Y tendremos que analizar ambos”.
Los estadios de Triple-A utilizaron ABS este año por segunda temporada consecutiva, pero hay poco deseo de definir la zona de strike como el cubo definido en el libro de reglas y la MLB ha experimentado modificaciones durante las pruebas en ligas menores.
El ABS actualmente declara strikes basándose únicamente en dónde cruza la pelota el punto medio del plato, a 21,6 centímetros del frente y del fondo. La parte superior de la zona de strike se aumentó este año al 53,5% de la altura del bateador de 51%, y la parte inferior se mantuvo en el 27%.
Después que MLB aplicó un sistema repartido en el que el robot tomó las decisiones en los primeros tres juegos de la serie y un umpire humano los últimos tres en los primeros dos meses y medio de la temporada de la Triple A, MLB determinó regresar a que los árbitros tomasen todas las decisiones el 25 de junio.
Durante la segunda mitad de la temporada, cada equipo tuvo tres desafíos en la Pacific Coast League y dos en la International League. Un equipo conserva su desafío si tiene éxito, similar a las regulaciones para los equipos de Grandes Ligas con revisiones de video.
“Creo que tendremos una prueba de ABS en el entrenamiento de primavera que proporcionará una oportunidad significativa para que todos los jugadores de las grandes ligas vean cómo será el sistema de desafío”, dijo Manfred. “No será en cada estadio, pero en realidad tenemos un plan donde cada equipo tendrá una exposición significativa”.
Fuente: Sport Illustrated