Muere de causas naturales el único pintor surrealista dominicano, Iván Tovar

1
702

Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales 2018, falleció ayer en una clínica del Distrito Nacional por quebrantos de salud provocados por un edema pulmonar.

María Castillo, actriz y esposa de Tovar, confirmó el deceso de su esposo al periodista Severo Rivera, a quien también aclaró que su esposo no murió por el Covid-19.

La actriz explicó que Tovar residía en Santiago de Compostela, España, y regresó al país hace más de un mes para que recibir atenciones médicas cerca de su familia.

Es considerado como el único pintor surrealista dominicano. Sus obras le permitieron destacarse fuera de las fronteras de República Dominicanas, llegando a conquistar escenarios ubicados en París y Francia.

Iván Tovar era artista de renombre internacional. En París, Francia, logró destacarse por la calidad de sus trabajos. Su temática surrealista lo situó en una buena posición.

En enero del pasado año el artista inauguró en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España la exposición «El Universo Surreal de Iván Tovar” en la Galería David Bardía.

La muestra fue auspiciada por el Banco de Reservas y contó con el apoyo del artista y representante ante Unesco de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez.

De su trayectoria

Nace en 1942, en San Francisco de Macorís. En 1963 llega a París, ciudad en la que residió por unos 20 años. Ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otros muchos lugares. Fue segundo premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de 1968.

Los críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 Comentario

Deja un comentario