El presidente Luis Abinader reveló este lunes que el Gobierno no aplicará la disposición que ordena a las personas de 65 o más años a someterse al proceso para la adquisición de la licencia de conducir cada dos años, en lugar de los cuatro de que se dispone en la actualidad para todas las edades.
“Esa disposición se eliminará, no se aplicará. Nadie conocía sobre esa medida”, dijo Abinader a los medios durante su habitual conferencia de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
La medida está contenida en un decreto emitido en 2019 y, recientemente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció que comenzará a aplicarla de inmediato.
Abinader, sin embargo, afirmó que la medida no se implementará. “Eso hay que eliminarlo”, añadió.
El Intrant reiteró este lunes que revisar la licencia de conducir cada dos años a las personas de 65 o más años responde a la necesidad de considerar los cambios físicos y cognitivos que pueden afectar la capacidad de conducción a medida que las personas envejecen.
En otro de los temas tratados, el gobernante refirió que el país “está bien”, que este año se estarán rompiendo récords en los motores de la economía como el turismo y las zonas. También habló de un gran aumento en las exportaciones.
Afirmó que el país seguirá creciendo, que se ha convertido en una nación de ingresos medios, con una moneda estable y que el desempleo se sitúa en estos momentos en 5,2 %.
También informó que el transporte aéreo con Haití permanecerá cerrado “hasta que cambien las condiciones” en ese país.
El mandatario dijo, al referirse al nombramiento de Carlos Pimentel como director ejecutivo de la Dirección de Alianzas Público Privadas en adición a sus funciones como director de Compras y Contrataciones, que esto buscaba dotar de mayor eficiencia a las instituciones gubernamentales y que no tenía nada que ver con la falta de confianza del Gobierno en otras personas.
Este lunes se conoció la renuncia de Pimentel a asumir el cargo para el que designado el miércoles pasado, tras el aluvión de críticas de su nombramiento por parte de diversos sectores, que aseguraron que Alianzas Público Privadas prohíbe desempeñar otras funciones simultáneas, que no sean las de impartir docencia.
Alto costo y atención primaria
El tema central de la conferencia La Semanal de este lunes, fue el de los medicamentos de alto costo y de los pasos para implementar la atención primaria.
Funcionarios del sectores aseguraron que las autoridades garantizan el suministro de los medicamentos de alto costo a muchos de los pacientes que los requieren, aunque reconocieron que aún no se logran las metas planteadas en ese punto.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó que se están entregando ese tipo de medicamentos en el tiempo requerido y que se ha avanzado “bastante” con relación a años recientes.
Destacó que el Gobierno está adquiriendo medicamentos biosimilares, avalados por las autoridades estadounidenses y europeas, que tienen un costo muy bajo a los que tradicionalmente recetan los médicos.
El funcionario dijo que Salud Pública está solicitando a las sociedades médicas a recetar estos momentos y puso de ejemplo que determinado medicamento de uso tradicional puede costar 25,000 pesos y los biosimilares solo 5,000 pesos.
También reveló que su oficina dará comienzo a una campaña nacional para dar a conocer la importancia de las unidades de atención primaria, para que la ciudadanía acuda a ellas.
En este punto, Abinader dijo que, tras el retiro del proyecto de reforma tributaria del Congreso, el Gobierno irá avanzando en ese sentido, aunque “no con la velocidad que queríamos”.
Atallah dijo que en estos momentos el Gobierno está garantizando el inventario de los medicamentos de alto costo para que no se terminen antes de que lleguen las nuevas partidas.
Fuente: Ndigital