Aunque la atención de todos los sectores nacionales continúa siendo el coronavirus y las medidas establecidas por el Gobierno para controlar la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, otras enfermedades endémicas en el país como el dengue, malaria, infecciones respiratorias agudas y el sida continúan atacando la población, según los reportes de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Salud / Bávaro Digital

Santo Domingo, RD.- El dengue sigue atacando la población, y hasta el mes de febrero se habían registrado 889 casos durante el año, entre ellos 169 en la última semana de febrero, correspondiente a la semana epidemiológica número nueve.

La mayor cantidad de casos de dengue positivos se estaba registrando en las provincias Espaillat, La Vega y Duarte, según los reportes de Laboratorio Nacional, donde por coincidencia se están registrando la mayoría de casos de coronavirus.

Hasta el día 2 de abril en el país el Ministerio de Salud Pública había reportado 1,488 casos confirmados de Covid-19, con 68 personas fallecidas y 198 se encontraban en salas de aislamiento hospitalaria y 1,206 en domiciliario.

Esta enfermedad que apareció en la última semana de diciembre en Wuhan, China y en el mes de febrero se había reportado 83,631 casos con 2,858 muertes en 51 países, según Epidemiología.

En el país el primer caso con Covid-19 se reportó el primero de marzo, un italiano de 62 años que había llegado al país el 22 de febrero como turista.

También la malaria hasta el mes de febrero se había registrado 174 casos entre ellos 48 en la última semana de febrero, siendo la zona más afectada Los Tres Brazos de Santo Domingo Este, La Ciénaga del Distrito Nacional, Azua y San Juan.

Esta enfermedad con decenas de años afectando la población, a pesar de que la mayor propagación en el país se produjo entre los años 2004, 2005 y 2006 con una tasa de 26,44 y 38 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente, según los reportes de Epidemiología.

También continúa atacando la población la infección respiratoria H1N1, con un total de 355 casos sospechosos hasta el mes de febrero.

Con relación a esta enfermedad el Ministerio de Salud Pública continúa recomendando a la población cubrirse la boca, con una pañuelo desechable al toser o estornudar y si no dispone de pañuelo formar un ángulo interno con el antebrazo y protegerse la boca.

A pesar de que el VIH/SIDA no aparece en el reporte de Epidemiología esta enfermedad apareció en el año de 1986, y en 1998 en el país resultaron 5.1 de los casos por cada 100.000 habitantes.

Fuente: El Nacional.

Deja un comentario