Rafah (Gaza).- Israel atacó un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza donde se refugiaban miles de civiles desplazados por la guerra con el movimiento islamista Hamás, dejando al menos 14 muertos y unos 60 heridos, denunció el Ministerio de Sanidad del enclave palestino este sábado.
“El ataque de las fuerzas de ocupación israelíes a la escuela Al Fakhoura ha dejado hasta ahora 12 muertos y más de 54 heridos”, mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó “dos muertos y muchos heridos”, denunció el ministerio gazatí.
El bombardeo se produce un día después de que Israel atacara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos.
Israel permitirá breve evacuación de civiles en norte de Gaza
El Ejército de Israel anunció este sábado que permitirá, durante tres horas, el paso de civiles que se dirijan hacia el sur de la Franja de Gaza.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el paso hoy por la carretera Salah al Din entre la una (13:00) y las cuatro (16:00) de la tarde. Por su seguridad, aproveche ese momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi”, una localidad del centro de Gaza, dijo Avichay Adraee, un portavoz del Ejército israelí, en la red social X (antes Twitter).
El número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva militar de Israel contra el grupo islamista Hamás ascendió a 9.488, la mayoría civiles, informó este sábado el Ministerio de Sanidad del enclave.
Entre los muertos se cuentan 3.900 niños y 2.509 mujeres, así como un total de 24.158 heridos, indicó el ministerio, al precisar que existen 2.000 denuncias de personas desaparecidas, entre ellas 1.250 niños que presuntamente aún se encuentran bajo los escombros.
Israel realiza una “incursión selectiva” en el sur de la Franja
El Ejército de Israel mantiene su ofensiva en la Franja de Gaza pese a los llamamientos internacionales por un alto el fuego humanitario en la guerra contra el grupo islamista Hamás, y este sábado informó de que ya incursionó en el sur del enclave palestino, donde se aglutinan unos 1,5 millones de civiles desplazados.
“Durante la noche (del viernes), en una incursión selectiva en el sur de la Franja de Gaza, cuerpos blindados y de ingeniería de las Fuerzas de Defensa de Israel operaron para mapear edificios y neutralizar artefactos explosivos”, indicó un portavoz del Ejército.
En esa operación, los soldados “encontraron una célula terrorista que salía de un túnel, y en respuesta, las tropas dispararon proyectiles contra los terroristas y los mataron”, añadió.
Hamás y otras milicias no han dejado de lanzar cohetes
De su lado, Hamás y otras milicias palestinas no han cesado de lanzar cohetes hacia Israel, haciendo sonar las sirenas incluso en Tel Aviv y Jerusalén, aunque la mayoría de los proyectiles son interceptados por los sistemas de defensa aérea.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó el viernes a Israel por tercera vez desde que estalló la guerra para abogar por un alto el fuego temporal que permita el rescate de los 241 rehenes que Hamás tomó en su ataque, así como la evacuación de heridos palestinos hacia Egipto y el envío de más ayuda humanitaria a los civiles en Gaza.
La visita ocurrió en medio de una creciente presión internacional por una tregua humanitaria, defendida por la ONU, la Unión Europea, Canadá y países árabes.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que sus tropas continuarán la ofensiva y recalcó que “Israel se niega a una tregua temporal que no incluya la liberación de los rehenes”.
Israel expulsó a más de 3.000 gazatíes con permiso de trabajo
Más de 3.000 gazatíes que se encontraban en Israel con permiso de trabajo fueron expulsados por las autoridades israelíes y enviados a la Franja de Gaza el viernes en medio de la guerra entre el grupo islamista Hamás, informó la ONU este sábado.
“El 3 de noviembre, 3.026 trabajadores palestinos que habían quedado varados en Israel y Cisjordania desde el inicio de las hostilidades fueron devueltos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom”, un cruce fronterizo en el extremo sur de la Franja, cerca de Egipto, indica un comunicado de OCHA, la agencia humanitaria de Naciones Unidas.
“Las autoridades israelíes los mantuvieron bajo custodia durante la mayor parte del período, presuntamente interrogándolos y sometiéndolos a malos tratos”, denunció la agencia.
Fuente: EFE