El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, reveló que ocho de las nueve empresas inspeccionadas recientemente en el municipio San Antonio de Guerra violan el artículo 135 del Código de Trabajo, que establece que al menos el 80% de los empleados de una empresa deben ser dominicanos.
Durante una rueda de prensa, Olivares presentó 61 actas de apercibimiento levantadas durante el operativo de inspección, realizado el pasado 8 de mayo en empresas ubicadas en el parque industrial Riosur. El operativo, coordinado por la inspectora Nicaury De la Cruz, también identificó múltiples violaciones a normas de seguridad laboral y a derechos fundamentales de los trabajadores.
“Nuestros inspectores detectaron un gran número de violaciones al Reglamento 522-06, la Resolución 04-07 y el Código de Trabajo en estas 9 empresas, y estamos procediendo a dar seguimiento para que cumplan efectivamente con las normas de seguridad en el trabajo y garanticen un entorno laboral que no ponga en riesgo a los trabajadores”, dijo Olivare
Las empresas inspeccionadas fueron Renova Center (Almacén) y Renova Center SRL (SuplaxRD); Mundo Comercial H&L/SRL (IngcoRD); Endiam Import SRL; Sonsoles Aceros SRL; Fábrica Hong Fu SRL; Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita); Lida Tubos de Aceros SRL; Y&Z Plásticos SRL y Grupo Power Plastic SRL.

De acuerdo la Ministerio de Trabajo la mayoría de las empresas presentan violación al artículo 135 del Código de Trabajo sobre la nacionalización del trabajo 80-20, ya que, en su mayoría operan con trabajadores de nacionalidad china y haitiana.
Otras violaciones encontradas son las relativas a salarios mínimos, horas extras, descanso semanal, falta de pago salario de vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas excesivas de trabajo.
En este sentido, la inspectora Nicaury De la Cruz afirmó que, al llegar al parque industrial, escucharon sonar alarmas y vieron como muchos trabajadores abandonaron sus áreas de trabajo y se dirigieron hacia la verja perimetral del complejo.
El ministro de Trabajo dijo que se están haciendo los preparativos para dotar a los inspectores de cámaras y equipos de última generación para hacer más eficiente y transparente la inspección laboral.
Olivares recordó que el Ministerio de Trabajo es la más alta autoridad administrativa en todo lo referido al mantenimiento de la normalidad en las actividades de la producción en la República Dominicana, rol que ejerce a través de la inspección del trabajo, organismo que tiene la facultad legal para ingresar a cualquier empresa o establecimiento.
Fuente: RNN