Oficina Nacional de Derechos de Autor permitirá a los artistas registrar obras gratis durante el mes de julio

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
5 Min Read

Santo Domingo.– Cientos de artistas intérpretes y ejecutantes, así como arreglistas podrán registrar a partir del lunes, y durante todo el mes de julio de 2023, todas sus obras libres de costo en la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA). 

A partir del próximo lunes 3 de julio, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la ONDA en horario habitual, de lunes a viernes de 8:00 am 4:00 pm, para registrar sus obras o su participación en las mismas. 

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa encabezada por el director general de este organismo, José Rubén Gonell Cosme, y el músico Ramón Orlando, Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Músicos (SODAIE).

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Deberán traer sus documentos de identificación y acreditar las piezas musicales u otras manifestaciones artísticas en las que hayan participado.

El director de ONDA, Gonell Cosme, y el presidente de SODAIE, maestro Ramón Orlando Valoy, encabezaron el evento donde se presentaron los detalles del período de gracia. Hicieron hincapié en el interés de ambas partes en alentar a los creadores a registrar sus obras para garantizar sus derechos morales y económicos.

El director general de ONDA expresó que ha sido interés de su gestión animar a los artistas, escritores y autores en general, y en esta ocasión a los intérpretes, músicos y arreglistas, a que registren sus obras para que puedan beneficiarse de la explotación de sus creaciones en el mercado nacional y mundial.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Agregó que ONDA ha observado que un número importante de nuestros autores y creativos no reciben los beneficios de sus obras porque no han sido formalizadas, comenzando por el proceso de registro que se debe hacer en ese organismo estatal, responsable de administrar y tutelar el derecho de autor en el país.

Gonell Cosme afirmó que “esta gracia que estamos otorgando va en línea con los deseos del presidente de la República, Luis Abinader, quien se ha comprometido a que autores de todos los campos creativos registren sus obras para proteger sus derechos morales y económicos”.

Exhortación de Valoy a los artistas

Por su parte, el presidente de SODAIE, Ramón Orlando Valoy, agradeció la pronta aceptación por parte de Gonell Cosme de la solicitud realizada por la organización y destacó la importancia de permitir que cientos de artistas, músicos y arreglistas registren su participación en obras que son explotadas en el mercado.

“Exhorto a todos los artistas intérpretes y ejecutantes, y a los arreglistas, a no desaprovechar esta oportunidad y venir a estas oficinas de la ONDA a registrar sus obras” expresó.

El maestro Armando Olivero, de su lado, especificó el marco legal en que se basa la resolución que otorga la gracia y los requisitos que deben presentar los artistas interesados en registrar sus obras durante el periodo ofrecido.

Además del director general de la ONDA, Gonell Cosme, Ramón Orlando, presidente de SODAIE, y Armando Olivero, en el acto habló el periodista José Antonio Aybar, quien pronunció las palabras de bienvenida.

Los cuatro estuvieron acompañados en la mesa directiva de Gina Marranzini, encargada del Departamento de Atención al Usuario; Lucía Castillo; encargada de Sociedades de Gestión Colectiva; Adelfa Rodríguez, encargada de Registro, y Eduard Ramos, de Planificación y Desarrollo.

Sobre la gracia en julio

La ONDA, bajo la dirección del licenciado Gonell Cosme, se ha propuesto trabajar de la mano con los creadores de obras artísticas, científicas y literarias con el objetivo que registren y protejan sus creaciones y de esa manera puedan obtener beneficios económicos.

La Resolución número 009-2023 emitida por la ONDA, dice en su artículo uno que “dispone otorgar una gracia o exoneración total durante todo el mes de julio de 2023, del pago para el registro de sus obras a los arreglistas, así también para las interpretaciones o ejecuciones fijadas o grabadas de los artistas, intérpretes o ejecutantes, previo cumplimiento de los requisitos establecidos con respecto a los registros y de forma presencial”.

Mientras el artículo dos establece que la presente resolución entra en vigencia el día 3 y se extenderá hasta el próximo 31 de julio. “Se dispone habilitar los mecanismos internos para el cumplimiento efectivo de la presente resolución”.

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo