ONDA impartió conversatorio sobre derecho de autor en Verón-Punta Cana y reconoció emprendedores

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
4 Min Read
Entrega de reconocimiento a esposa de fotoperiodista Pedro Guzman Bencosme

Verón-Punta Cana.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Dirección Distrital de Verón-Punta Cana, realizaron este jueves un conversatorio “sobre la importancia del derecho de autor”, donde se rindió un homenaje póstumo al fenecido fotoperiodista Pedro Guzmán Bencosme.

El director distrital de Verón, Ramón Antonio Ramírez (Manolito) dio las palabras de bienvenida a los asistentes, mientras que el director general de la ONDA, licenciado Gonell Cosme introdujo el conversatorio.

Este conversatorio, efectuado en la Sala Capitular de la alcaldía local, forma parte de la campaña educativa “Ponte en Onda”, que realiza el organismo oficial que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme. En esta actividad participaron escritores, artistas, periodistas, abogados y otros profesionales de este distrito.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Además de Gonell Cosme, expusieron Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación; Nelson Jiménez, director ejecutivo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EgedaDominicana); Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos (Sgacedom) y Pochy Familia, en representación de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie).

Durante la tertulia, los expertos conversaron con los asistentes sobre los beneficios que el derecho de autor representa para los creadores de obras artísticas, literarias, científicas y culturales en general.

Los expositores subrayaron en la importancia de que el sector creativo se organice, comenzando por registrar sus obras, para que pueda recibir los beneficios que la misma producen por su explotación en el mercado,

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Tanto Gonell Cosme como Wilkis Santana explicaron a los presentes las facilidades que ofrece la ONDA para que los autores puedan registrar sus obras, mientras que Nelson Jiménez y Pochy Familia enfatizaron sobre la la conveniencia de que formen parte de una de las sociedades de gestión colectiva para que puedan recibir los beneficios de la misma.

Desde el 2020 se desarrolla a nivel nacional la Campaña Educativa Ponte en ONDA, en coordinación con las alcaldías y las sociedades de gestión colectiva, con la finalidad de fomentar en la población la comprensión del derecho de autor.

La ONDA también despliega otras acciones para la promoción del derecho de autor, como son el programa ABC que se ejecuta en las escuelas y colegios con el que se lleva la enseñanza elementar del derecho de autor.

También se realizan actividades permanentes con las universidades y otras instituciones culturales y profesionales vinculadas a la industria creativa.

Homenaje póstumo y reconocimientos

El conversatorio concluyó con un homenaje póstumo al fotoperiodista Pedro Guzman Bencosme, que falleció el 21 de marzo de este año, y quien se radicó por más de una década con su familia en este destino turístico.

Encabezada por el director general de la ONDA José RubenGonell Cosme y el alcalde Ramón Antonio Ramírez (Manolito) también fueron reconocidos la repostera Yarina Pérez Bretón y al artesano Alexander Rocha, por sus aportes al desarrollo cultural de este municipio y al país.

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo