Onda tropical golpea el país con inundaciones urbanas repentinas

Vanessa Acosta
4 Min Read

Sin dar espacio a la recuperación de los daños dejados por el paso del huracán Beryl en el litoral costero caribeño, ayer el territorio estuvo bajo la influencia de una activa onda tropical que provocó fuertes aguaceros durante horas de la tarde ocasionando inundaciones urbanas.

Y es que con igual ruta que Beryl, transitaba esta onda tropical número 17, que contaba con potencial de inundaciones al interactuar con una atmósfera inestable, caliente y con un aumento significativo de la humedad.
Todo lo anterior es lo que precisamente generaría lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en la parte sur, sureste y noreste del país.

4 Nacionales 05 1p04

Las autoridades llamaron a transitar con precaución para evitar accidentes.

Vías anegadas
Calles y avenidas principales del Gran Santo Domingo se observaban ayer cual mar o lagos, por la cantidad de agua en las vías que había dejado las más de cuatro horas de lluvias ininterrumpidas.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Esta situación hizo que el tránsito en la ciudad se volviera un caos, con largos taponamientos y la reducción de la visibilidad por las lluvias, lo que dificultaba la llegada rápida a sus destinos.

Espacios como los parqueos soterrados también resultaron con inundaciones en la tarde de ayer, mientras que se podía ver cómo algunos vehículos se quedaban varados en las calles.

En ese sentido, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, llamó a tener precaución por la inundaciones repentinas, al tiempo que informó que con apenas tres horas se habían registrado 82 milímetros de lluvia.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Aumento alertas
Pasadas las 6:00 de la tarde, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, elevó al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo a alerta roja por los efectos que podría tener el fenómeno en estas zonas.

Asimismo, llamó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, ya sea en vehículos o a pie.

4 Nacionales 05 1p01

Las calles del Distrito Nacional se convirtieron en “ríos” que dificultaban la movilidad en vehículos o a pie. José Francisco

Además instó a no descuidarse con las inundaciones urbanas, especialmente en los lugares en alerta roja, ya que según las proyecciones de la Onamet, continuarían las lluvias en la noche de ayer y durante el día de hoy.

En alerta amarilla se encontraban las provincias Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona, Monte Plata y Pedernales.

Para hoy, la Onamet pronostica que la onda tropical se ubicará al oeste de la isla y la permanencia de la vaguada mantendrán incrementos nubosos desde horas matutinas acompañados de aguaceros, los cuales aumentarán después del mediodía.

Buscar ayuda

Ante emergencia

El director del COE recomendó a las personas que ante cualquier situación que se pudiera presentar y que represente riesgo, contactar a los teléfonos de emergencias de esa entidad: 809-472-0909; así como al 9-1-1 y otros.

Fuente: El Día

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo