ONU: Aumentan desplazados palestinos por violencia

Vanessa Acosta
3 Min Read

Casi 2,000 palestinos están desplazados por la violencia de colonos israelíes en Cisjordania ocupada desde 2022, y el 43% de ellos se vieron obligados a abandonar sus hogares desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre, informó hoy Naciones Unidas.

 

Desde esta fecha, «la violencia de los colonos ha aumentado significativamente, desde un promedio de tres incidentes al día este 2023 a una media actual de siete por día» las últimas semanas, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en un comunicado.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

«En este período, OCHA ha registrado 171 ataques de colonos contra palestinos», y también aumentó «la presión sobre palestinos para que se vayan» en múltiples casos «de acoso, invasión e intimidación», señala.

Este contexto de violencia de parte de colonos, en muchos casos armados, a lo que se suma la restricción creciente de movimiento, ha hecho que 15 comunidades ganaderas de Cisjordania unas 828 personas y entre ellas 313 niños se tuvieran que trasladar forzosamente desde el 7 de octubre.

A su vez, «las restricciones de acceso de las autoridades israelíes se han intensificado en toda Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental», y son «particularmente graves en áreas cercanas a los asentamientos israelíes» y las zonas colindantes al muro de separación israelí de Cisjordania, concreta OCHA.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Alerta que «los colonos también han impuesto restricciones de movimiento, bloqueando las carreteras de acceso a las comunidades palestinas» en lo que describe como «medidas que han limitado el acceso de los palestinos a servicios y medios de vida esenciales».

Muchas de estas comunidades de pastores dependen en gran medida de ayuda humanitaria, «incluidos servicios de salud y educación» que en gran parte «han tenido que suspenderse» por la intensificación de las restricciones.

Con todo, desde el 2022 hasta hoy, los desplazados palestinos por la creciente violencia de los colonos son ya en torno a 1,933, y las demoliciones de viviendas por parte de Israel desplazaron también a casi 2,400 personas más entre 2022 y 2023, según OCHA.

La información de Naciones Unidas va en línea con las denuncias de estas semanas por parte de varias ONG de derechos humanos israelíes que denunciaron que los colonos actúan con casi total impunidad y «apoyo del Estado» para atacar a palestinos en Cisjordania y forzar su desplazamiento en áreas rurales.

Fuente: Agencias

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo