ONU dice haitianas embarazadas han sufrido abusos en RD

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
4 Min Read

En medio del conflicto entre República Dominicana y Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este martes que “haitianas embarazadas o que dieron recientemente a luz” han sufrido intimidaciones, detenciones y deportaciones en Quisqueya.

Afirmaron a través de un comunicado que varias mujeres en esta situación fueron detenidas durante revisiones médicas por la Dirección General de Migración (DGM) que llevaron a cabo redadas en hospitales públicos de Santo Domingo y de distintas partes del país.

Pese a la gran cantidad de nacionales haitianas que reciben atención médica en centros públicos del país, la ONU dijo que el miedo a ser expulsiones “puede disuadir a las mujeres migrantes irregulares haitianas a la hora de buscar asistencia médica cuando la necesitan, limitando su acceso a los servicios sanitarios y poniendo en peligro sus vidas”.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Agregó que “algunas mujeres habrían sido deportadas inmediatamente, sin oportunidad de apelar la decisión, y otras fueron trasladadas brevemente a centros de detención antes de ser deportadas”, señalaron los expertos, añadiendo que también recibieron denuncias de deportaciones de haitianos menores de edad no acompañados.

El comunicado, firmado por el relator de la ONU para los migrantes Felipe González Morales, su homóloga para la mujer Reem Alsalem, los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes y otros, concluyó diciendo que RD “debe poner fin a la intimidación, detención y deportación de mujeres migrantes embarazadas que buscan atención médica”.

El conflicto

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

La construcción de un canal de riego para desviar agua del río Masacre es lo que mantiene las relaciones tensas entre Haití y RD. Esta construcción tiene unos 3km de longitud, y el problema radica en que se necesitaría una desviación total del río, lo que, además de violentar el acuerdo firmado hace más de 90 años, dejaría sin agua a los agricultores dominicanos.

A continuación las medidas anunciadas por el ejecutivo:

-Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

-Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

-Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

-Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.

– Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo