Operación Gavilán: MP solicitará medida de coerción en contra de 12 personas por sobornos

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
3 Min Read

El Ministerio Público informó que procederá a solicitar medida de coerción en contra de 12 personas apresadas en la operación Gavilán, acusadas de integrar una supuesta red criminal que durante años se dedicó a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.

Entre los imputados se incluye a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía, a quienes el órgano persecutor les atribuye cometer los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

También, por violacion a la Ley 41-08 sobre la Función Pública; los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

«Los citados textos tipifican y sancionan la asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos provenientes de los delitos imputados», explicó el MP a través de una nota de prensa.

Indica que durante los allanamientos realizados por la operación Gavilán en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís contra los integrantes de la «red que borraban fichas», se ocuparon evidencias de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, prueba de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas.

«Para la persecución penal, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instruyó a la Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y para el aspecto disciplinario al Inspector General de la institución, Viterbo Cabral», se lee en el documento.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

¿A quiénes beneficiaban los imputados en operación Gavilán?

En el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.

«Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado, incluyendo de algunos de alta connotación pública, figuran entre los beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la Operación Gavilán», sostuvo el Ministerio Público.

Fuente: Hoy.com.do

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo