Opinión.- El acceso a mi información.

1
397

Por: Eduard Caraballo

Herbert Marshall Mcluhan (1911-1980) y Alvin Toffler (1928-2016): COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y EL CAMBIO DEL PODER, fueron obras que marcaron el pensamiento contemporáneo de los autores con su contenido, así como de la misma forma hoy en día tienen tanta importancia para la sociedad actual.

Los conceptos como «aldea global», «Edad de la Información» por Mcluhan; «Cambio Del Poder (El Conocimiento)» por Toffler, no son solo escritos para bibliotecas; estas obras son centros de controles para el ser humano, que a partir de su aparición estos texto de valiosísimo contenido, pueden ser considerados monumentos del conocimiento. En estas obras se encuentran de forma concentrada los valores a modo de epitome con relación al manejo de la información.
El Pacto De San José De Costa Rica, además de otras libertades, trajo El Acceso A La Información Pública, como un Derecho de primer orden, esto haciendo acopio de otros tratados que brindaban al ser humano y también a la naturaleza derechos que le son indivisibles tanto a uno como a otro. Es por eso que es aquí cuando comienza el desprendimiento de una serie de derechos que le empiezan a dar colores a la vida de los seres vivos en toda su totalidad.

En los sistemas democráticos, las persona tienen todo el derecho de pedir y recibir toda la información necesaria que le permita obtener conocimiento, para que así puedan tomar las mejores decisiones en los diferentes ámbitos del quehacer diario. Se hace evidente que este Derecho nace por la voluntad de convenciones de carácter internacional que trajeron leyes como la que hoy, de forma muy sublime conocemos y manejamos nosotros los dominicanos; esto cada vez más nos obliga a buscar por la vía que sea necesaria el acercamiento a un proyecto legislativo como la ley 200-04.

Esta ley 200-04 o Ley General de Libre Acceso a la Información Publica le brinda el acceso al ciudadano común, poder obtener de la base de datos de todos los órganos estatales, ya sea de carácter autónomo o descentralizado, como también del gobierno central, la información que sea de uso personal, pero también de forma pública. Y que con esta información llenemos el vacio que tenemos de todas las decisiones que toman las autoridades a cargo de dicha institución. El Acceso A La Información Pública no es de carácter privado, mas todo lo contrario, mientras nosotros no usamos esta pieza legislativa con 16 años en el grosor de leyes de nuestro país, ya hay países que están elaborando leyes que vayan en contrapeso con las malas decisiones que hagan los funcionarios a cargo, para que estos fondos sean re-direccionados a la más urgentes necesidades de la localidad o al ámbito nacional.

Todos los acuerdos suscritos por nuestro país, como miembro fundador de la ONU, pero también de la OEA, y prestemos atención a este última, ya que fue fundadora del derecho a la información pública no solo en su región, sino que propicio la creación de este Derecho en diferentes regiones del mundo, que su propósito solo va en dirección a robustecer el catálogo de Derechos Fundamentales que han servido para la creación de conciencias mas activas y mas ordenadas.

DE FUNDAMENTAL A UN POCO MAS.

El derecho de Acceso a La Información ha ido evolucionando a tal punto que la información exigible no solamente se limita a la información general sobre la gestión de los recurso por parte del estado, sino también a la información Específica Y Útil para facilitar la toma de decisiones por parte de los ciudadanos en materia de educación, salud, seguridad, actividades económicas y políticas, entre otras. En ese sentido, es posible afirmar que la discusión sobre la Transparencia se está dirigiendo desde la TRANSPARENCIA DE PRIMERA GENERACION hacia la TRASNPARENCIA SEGUNDA GENERACIÓN, la cual se denomina Transparencia Focalizada o Especifica.
Lo que significa que la Transparencia De Segunda Generación tiene su valor debido a que con ella se edifica más el conocimiento del individuo, y con ella su personalidad; por ejemplo puede:
• Tener mayor impacto en mejoramiento de calidad de vida.
• Ayuda a tomar mejores decisiones en la vida diaria.
• Incentivar la competencia más sana y más equitativa en los diferentes ámbitos de la vida nacional: económico-financiero, empresarial, social, laboral, ACADÉMICO, deportivo y mas.
• Servir para la toma de decisiones de inversión, preparación de mercado futuro, elaboración de planes de emergencia y hasta para salvar vidas; ósea que tener información nos brinda mas y mejor calidad de vida, no solo para quien hacen uso de ellas, sino también a quienes le rodean.

En el año 2009 la UNESCO, nos brindo un estudio minucioso mediante lupa de 194 páginas que detallan a modo de relojero suizo, con la mejor precisión posible los altibajos que tenemos en la región del Caribe y América Latina sobre el Acceso a La Información Publica, el valor que podemos darle a esta facultad, y que debido a ella conoceremos la anatomía de este aspecto del que todos somos parte.

IMPEDIMENTOS QUE DEBEMOS CORREGIR.

La ONU declara el acceso a Internet como un Derecho Humano, pero no basta con ser proclamado de tal forma, por que parecería hasta una broma de un niño adolecente, hay que buscar la manera de hacer llegar esta herramienta a manos de los más desposeído por acuerdos público-privado, ya que en nuestro país, este servicio es uno de los servicios más caro del mundo, esto en coordinación con las altas tasas de impuestos que pagamos los dominicanos. En el 2017 celebramos la llegada del internet por mas de 20 años en el territorio de Duarte, ¿pero conocemos nosotros el porcentaje de persona que nos tienen acceso a esta herramienta que se hace cada día más íntima al ser humano para todas nuestras cosas diarias?

De los 7,676 billones de personas del mundo, 5,112 billones; es decir el 67%, tiene acceso a la red. El informe “Digital 2019: Global Internet Use Accelerates”, presentado por las plataformas We Are Social y Hootsuite, plantea que a enero de 2019 República Dominicana contaba con más de 6.9 millones de usuarios de internet, con una penetración del 64% de la población.

Entre enero de 2018 y enero de 2019 los usuarios de internet en República Dominicana aumentaron en un 7%, al pasar de 6.4 millones a 6.9 millones. Las estadísticas mensuales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) registran que a junio de este año el país contaba con 7.8 millones de cuentas con acceso a internet, siendo Claro y Altice las dos compañías que más suscriptores acumulan, con 4.3 millones y 2.7 millones de usuarios, respectivamente.
En enero de 2018 el mayor tráfico de datos de internet provino de laptops y PC, con un 57%. Desde dispositivos celulares se produjo el 39% y las tabletas, que va disminuyendo, representaron el 4%.

Con estas estadísticas les ofrezco un panorama claro de lo inaccesible que es el internet en nuestro país, dejando claro que el acceso a la información debe contar con esta herramienta, o de lo contrario nos veremos obligados a hacer un Recurso De Amparo para obtenerla.

1 Comentario

Deja un comentario