.

Opinión.- Rep. Dom.: Racismo, Xenofobia y Patriotismo.

Ángel Fernandez
11 Min Read

Autor : Eduard Caraballo @eduardcaraball0

Desde las épocas mas primitivas, muchas especies animales y el hombre se han visto obligados a moverse y dejar atrás el sedentarismo, su lugar de origen y hasta sus costumbres; ya por razones que casi nunca dependen de pasiones ordinarias sino más bien, por fuerzas que obligan asumir el Fenómeno de la Migración.

Las migraciones son fenómenos sociales, que ayudan a desarrollar el carácter portentoso del individuo que subyace el azote y el infortunio, por que crean habilidades y destrezas para sobrevivir a las necesidades que nacen del Odio Político, Racial, Religioso, De Los Efectos de La Economía, De La Guerra, Sexo, Ideologia, Falta De Alimentos y otras desgracias. No existe un solo recoveco del orbe en donde no exista las huellas de seres vivos nativos del lugar o foráneo que puedan contradecir la histórica necesidad del fenómeno de la migración, y el hombre no es la excepción.

Los primeros y más grandes movimientos migratorios se registran con sucesos de distintos caracteres, que por su importancia van desde grandes descubrimientos científicos a grandes conflagraciones, que hicieron mover una enorme masa demográfica. Se sabe que desde mediado del siglo 19 hasta la actualidad 4 grandes migraciones, que empezaron con cerca de 60 millones de personas y terminan en su más reciente etapa movilizadora, nada mas, y nada menos que 200 millones de seres humanos al término de la primera mitad del siglo 20; pero no todo es negativo, aunque dejemos atrás nuestras raíces, pues por su papel económico influyen mucho en los mercados nacionales y regionales, y es que las remesas hoy están desempeñando un tremendo elemento económico en todas partes, lo que me permite hacer cita del organismo internacional autorizado para dar estas informaciones, cito:

Ad image

“Se prevé que los flujos de remesas registrados oficialmente con destino a los países de ingreso bajo y mediano aumentarán un 4,2 % este año, hasta llegar a los USD 630 000 millones. Esto ocurre luego de una recuperación casi récord de 8,6 % en 2021, según la última edición de la Reseña sobre migración y desarrollo publicada hoy por el Banco Mundial”.

No hay una nación en el mundo que no haya sido penetrada por las migraciones, por muy buena ejecución que tengan sus leyes migratorias, ya sean de carácter simple o compleja, de naciones ricas o pobres, en fin, esto se ha convertido en un elemento de vital importancia para el crecimiento personal, regional o índole internacional. Es que la misma, forma parte de la naturaleza humana por satisfacer necesidades que nacen de las diversas formas en el entorno de los seres vivos.

Racismo o xenofobia

Más allá del racismo, está la xenofobia; una es particular y la otra general; Y es que una lleva a la otra de la mano, pero tienen formas de pensamientos que se diferencian ambas en la forma, más no en el fondo.

Sus orígenes no tienen fecha, pues desde que existen diferentes clases sociales, siempre ha existido el Sentimiento de Superioridad, y es aquí donde comienza la historia de un rencor sin razones y motivos, de una persona hacia otra que ni siquiera se conocen, pues es tan descabello que hasta el intelecto se presta a justificar, como trataron de hacerlo en El Protocolo De Los Sabios Sion.

Estos sentimientos son dañinos, pues hacen de ti, una persona con odio y rencor sin importar que la primera sea hacia un determinado grupo, y la segunda en sentido general.

A pesar de enumerar muchas razones que motivan las migraciones, ninguna brindan razón para albergar en nuestro ser el racismo o la xenofobia, sin importar que tan sagrado sea tus motivos.

Patriotismo

A su corta edad, ya nuestro país se encontraba sumergido en los voraces y exigentes procesos para conseguir su democracia, procesos que son propios de todos los países que por desgracia han tenido que sortear los males que les acompaña por su condición de colonias de grandes potencias.

Desde el nacimiento del gentilicio Dominicano, hemos luchado por mantener nuestra identidad DUARTIANA, que a su vez no sólo ha sido con el sentimiento patriótico, sino también con todas las secuelas de haber sido colonia de las peor potencia en su momento, pues históricamente está demostrado. Somos un país pobre, por sus malas gestiones; y esto se debe en principio por la maldición de la génesis.
Lamentablemente nos tocado tener que compartir una misma isla, con un país en igualdad de condiciones históricas en Haití, de 22 presidentes entre 1843 y 1915, 21 fueron asesinados o expulsados del poder; en la República Dominicana, entre 1844 y 1930 hubo 50 cambios de presidente más la ocupación durante varias décadas por EE UU, pero sus gestiones han sido peores que las nuestras, y es que fueron por un periodo la colonia más rica de america, en los orígenes de su identidad como país de Haití que es el único de América Latina clasificado como País Menos Adelantado (PMA) por la CEPAL en 2004.
Los Dominicanos hemos sabido de forma precaria, salir en los reportes internacionales como un milagro financiero en los últimos 22 años, e incluso aveces en contra de los pronósticos de los órganos financieros competentes; y eso nos ha puesto bajo la lupa de las ONG y de grandes potencias como la panacea para ser parte de la solución de los vecinos haitianos, que tan solo colocaré la privilegiada suma de millones de pesos que pagamos en cuestiones de salud, que oscila los 5000 millones cada año, pues dice ANNE APPLEBAUM en su libro el Ocaso de la Democracia: Cualquiera que sea el equilibrio que alcance una nacion, siempre habra alguien, dentro o fuera de ella, que tengas motivos para alterarlo.

Dentro de cada hombre siempre estara el compromiso de decidir estar en el lado que quiera de la historia de su pais, y entiendo que dentro de sus acciones han existido hombre con luces y sombras que les acompañan al escribir sus biografias, pero Trujillo y Balaguer fueron grandes defensores del suelo patrio, pues manejaban informaciones que hoy en dia las vemos de manera transparentes y meridianas, y sabian de las intencion de unir nuestra nacion con Haiti por parte de ideales foraneos.

Hemos leido y escuchado mucho de sobre la masacre racial de Tulsa, y hay quienes la equiparan con malas intenciones con la masacre de Perejil, como lo hace la BBC y muchos otros mas que vilipendian y torpedean la identidad dominicana, pero que no se les olvide el deguello de Moca, llevado a cabo de forma inmisericorde por Henry Christophe Y Jean Jacque Desaline, ambos independentista de su nacion.

Hoy el ACNUR ha conseguido tener mas incidencia en nuestro suelo al reconocer la sentencia del TSA, emitida por la quinta sala Sobre Reconocimiento Y Plazo Para Solicitar La Condicion De Refugiado, que alejado de los sentimientos patrios, se acerca cada vez mas a las presiones de llevar a cabo la creacion de zonas de refigiados en nuestro pais, cuando ya los dos mandatarios anteriores lo habian negado de varias forma. No estamos en condiciones como nacion pobre, a cargar las culpas de otros para empeorar las nuestras.

Debemos estar alerta, y con los ojos bien abiertos, por que estamos siendo bombardeados de distintas formas, incluso de forma inconciente a nuestros sentimientos identitarios, pues en el nuevo senso a realizar, existen preguntas que van en direccion a hacernos conciente de que es deber de nosotros asimilarlos de forma ilegal y hacernos depositarios de costumbres que rompen nustra forma y origen, para hacernos entender sibliminalmente de que somos una misma raza y un mismo pais.

La ley nacional de migracion o ley 285-04 del 15 de agosto de 2004 y su reglamento de aplicación, con su rigidez podemos decir que el 85 por ciento de la poblacion migrante de Republica Dominicana es Haitiana, y es que la principal razon de estar aquí es de indole laboral; es precisamente es lo que pedimos, que se aplique sin miramientos el espiritud de la ley; ya que la aplicación de la ley no es capricho del dominicano, es mandato Constitucional que delega la aplicación de la ley de forma organica y funcional.

Despues de la vida, va la libertad; pero sin libertad es mejor no tener la vida; los Dominicanos no sentimos odio racial por nadie, solo defendemos nuestro legado patrio, la herencia de nuestros hijos, por que tener identidad es un derecho que va mas alla de las pretensiones sin escrupulo fusionistas, que aveces se apoyan en el Derecho Internacional.

Impactos: 551

ETIQUETADO: ,
Comparte este Artículo
Soy un fanático de las Fotografías, las frases y el buen vino. Amante de la Naturaleza, el amor y sobre todo de Dios. En el 2009 pude crear la web Bavarodigital.net la cual se convirtió en la #1 de todo el este y la que mas seguidores tiene en todas sus redes sociales.
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: