Ordenan demolición completa del ‘resort’ de lujo de la isla de Valdecañas, el oasis de la ‘jet’ española

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
4 Min Read

El complejo extremeño de lujo Marina Isla de Valdecañas tendrá que ser demolido por completo. El Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación de Ecologistas en Acción y considera que 185 viviendas, el hotel, el campo de golf e instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento deben desaparecer junto al resto de las infraestructuras.

Es la puntilla a un proyecto que en su apogeo logró atraer el interés de los Aznar-Botella, Beltrán Gómez-Acebo o Jaime López Ibor y que lleva casi 15 años en los tribunales, después de que dos grupos ecologistas denunciaran la construcción al emplazarse en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) con el beneplácito de la Junta de Extremadura, entonces con el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente.

Tras la denuncia, el proyecto que inicialmente esperaba albergar 565 villas, dos hoteles de 4 y 5 estrellas, zona de piscinas y una playa artificiafue declarado ilegal por la Justicia. La construcción se paralizó a la mitad y en 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) decidió mantener intacto un tercio del proyecto.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

El TSJEx argumentaba que las construcciones terminadas no dañaban el medio ambiente y también alegaba «la imposibilidad material» de ejecutar la demolición completa. El fallo tenía en cuenta el elevado coste que supondría acabar con todo: 34 millones de euros solo por la demolición de lo ya construido y 111 millones de perjuicio económico a los propietarios. Era solo una estimación, que no suponía el reconocimiento del derecho de indemnización, pero perfilaba que la Junta de Extremadura podría tener que hacer frente a, al menos, 144.982.889,85 euros por los gastos de demolición y de indemnización a terceros de buena fe.

Sin embargo, Ecologistas en Acción presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para lograr la demolición completa, que ahora ha sido estimado por la Sala Tercera del tribunal. «Sin duda supone que prevalezca el cumplimiento de la ley, el interés general de la ciudadanía y el respeto al medio ambiente», han valorado este martes.

En contra de la sentencia del Supremo, cuyo contenido íntegro todavía no se ha dado a conocer ni se ha notificado a las partes, cabría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque según Ángel García Calle, coordinador de Ecologistas en Acción de Extremadura, el recorrido sería «poco o nulo». «El derecho a la propiedad no es un derecho fundamental, como es el derecho a la vida», asegura.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

La Junta de Extremadura ha decidido no hacer ninguna valoración hasta que no tenga la sentencia completa. Queda en el aire la posible indemnización a los propietarios. «Es el quid. Nosotros creemos que no va a haber», opina García Calle. Según afirma, los propietarios «no adquirieron de buena fe» las villas, ya que «sabían que había un proceso judicial en ciernes» y, por eso, en los contratos de compra se incluyó «una claúsula exonerando a la constructora» si había problemas con la Justicia. El Supremo tampoco se va a pronunciar sobre este punto, ya que no se planteó en el recurso de casación. Ya en 2020, el TSJEx advertía en su sentencia que sus cálculos no suponían el reconocimiento del derecho a una indemnización. Tendría que examinarse el caso de cada propietario para comprobar que realmente era un tercero de buena fe, advertía.

Fuente: ABC

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo