Luego de escuchar los reclamos y demandas de los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) acordó ayer quemar las 3.2 millones de boletas que se utilizarían en las suspendidas elecciones municipales y pidió a los partidos un acuerdo de garantías ante los nuevos comicios.

Nacionales / Bávaro Digital

Santo Domingo, RD.- Julio César Castaños Guzmán indicó, además, que entregarán la totalidad de los recursos económicos que este año toca a los partidos políticos. “Recibieron la mitad porque hay otro evento en mayo y porque eventualmente la Constitución plantea una segunda vuelta electoral”, dijo.

Indicó que debe haber elecciones en el nivel municipal con el mismo padrón, los mismos partidos y candidatos, ahora con voto manual, pues el automatizado fue permeado.

“Démosle al mundo un testimonio de civilidad, la Junta los necesita”, enfatizó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE al terminal una audiencia de más de ocho horas con los partidos durante la que proclamó de manera enérgica que “si no parábamos el proceso podíamos terminar en una tragedia”.

También acordaron investigar de forma exhaustiva para saber qué ocurrió con el sistema de voto automatizado y determinar los responsables para sancionarlos.

Hacer reuniones periódicas fijas con todos los delegados de aquí a las elecciones de marzo.

De igual manera, establecer el voto manual en las elecciones municipales y las presidenciales y congresuales.

Se determinó que el horario de votación será desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 pm. De igual manera, se estableció observar y grabar el escrutinio de los resultados.

También acordaron que el pleno ofrecerá una disculpa pública con todas sus consecuencias. “Pero esto no basta para reconocer el daño, el cual tiene que ser reparado”, indicó Castaños Guzmán sobre este punto.

También se estableció que se cambiará el tamaño de las boletas para el 15 de marzo. Además, se mantendrá la cadena de custodia para los equipos hasta que se realice la investigación.

Por quejas de los partidos, en la audiencia acordaron reforzar la seguridad con los militares electorales en los recintos de votación, pero el presidente del pleno les recordó a los delegados que son ellos los que hacen el desorden.

Demandas de partidos

Durante la audiencia pública los partidos políticos ratificaron su demanda de investigar el fracaso del voto automatizado que dio pie a la suspensión de las elecciones municipales para que sean aplicadas las debidas sanciones.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reafirmó su pedido de que se explique al país cuáles responsabilidades tiene el coronel del Ejército nombrado Koji Maruyama, alias El Asiático, adscrito a la dependencia militar conocida como J-4, y encargado de Logística del Ministerio de Defensa señalado por un empleado de una conocida firma telefónica de realizar “operaciones ilegales en sistemas de votación de la JCE”.

“Desde hace varios días el indicado técnico, de nombre Manuel Regalado, así como un amigo de este, el coronel de la policía, apellidado Peralta Guzmán, se encuentran en prisión, incomunicados y sometidos a rigurosos interrogatorios, mientras que Maruyama sigue sin ser investigado. Nuestras organizaciones reclaman respeto absoluto a los derechos y a la integridad física de las personas apresadas”, expuso.

Al leer un documento que fue refrendado por otras 13 organizaciones políticas consideró que todos los equipos del voto automatizado tienen que ser resguardados para que los expertos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que viene asistiendo a la JCE, puedan determinar, sin la menor duda, cómo fue vulnerado el sistema.

“Sostenemos que el boicot a las elecciones del domingo fue ejecutado con la participación de instancias del poder del Estado vinculados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en complicidad con funcionarios de la Junta Central Electoral, con el propósito de evitar que se reflejara en las urnas la avalancha de voluntades que se viene manifestando en todo el país por una seria transformación política”, apuntó. El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de su delegado político José Ramón Fadul, también demandó establecer responsabilidades por entender que está en “juego la democracia del país”.

Al tomar un turno, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, proclamó: “Aquí todos sabemos o suponemos quién lo hizo”.

Tras esos pronunciamientos, Antun Batlle, giró un saludo a Danilo Díaz, delegado del oficialista del PLD y continúo alertando: “Lo que viene es grande”.

Además sugirió limitar la campaña electoral para los nuevos comicios municipales a intervenciones televisivas y a propagandas políticas.

La Fuerza del Pueblo, en la voz de su delegado político, Manuel Crespo, externó su preocupación a que la Junta sin disponer de un informe preliminar del suspendido proceso de elecciones se apreste a montar unos nuevos comicios.

Durante la audiencia tomó fuerza la solicitud para que fueran quemadas las 3.2 millones de boletas electorales que fueron impresas para el suspendido proceso electoral municipal en presencia de los partidos políticos. En el pedimento coincidieron los principales partidos: PLD, PRM, PRSC y PRD y luego fue respaldado por otras organizaciones políticas. Las organizaciones políticas consideran prudente imprimir nuevas boletas para el venidero proceso del 15 de marzo para darle mayor transparencia. El Partido Acción Liberal abogó para que las boletas sean más grandes para que se tenga una mayor visibilidad. Alianza por la Democracia requirió la suspensión de los directores de Informática y de Elecciones.

1 Comentario

Deja un comentario