El director general de Pasaportes, Lorenzo David Ramírez Uribe, explicó este lunes que la suspensión temporal de la licitación para expedir el pasaporte electrónico realizada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se hizo a solicitud de la institución que dirige, en el interés de garantizar que el proceso de contratación se desarrolle con los más altos estándares de transparencia y protección de los fondos públicos.
Contrataciones Públicas suspendió en fecha 26 de agosto del año en curso el proceso de licitación que se había llevado a cabo la pasada administración de Pasaportes que encabezó Digna Reynoso y que dos días después de la llegada del nuevo director se subió al portal web de la institución.
Según lo explicado este lunes por Contrataciones Públicas, en la licitación se encontraron “indicios de vulneración” de los principios de participación, igualdad y libre competencia durante el proceso.
Ramírez Uribe, aseguró en rueda de prensa que, tras la declaración de interés nacional que emitió el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 438-22, el proceso se ha gestionado de manera abierta y participativa, pese a tratarse de un procedimiento de excepción por seguridad nacional.
“Desde su inicio, el proceso ha contado con la colaboración de la Unidad Burocracia Cero, integrada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), así como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual el país es miembro signatario, quienes han acompañado cada paso del procedimiento”, apuntó el funcionario.
Indicó que estos procedimientos han sido acompañados desde el desarrollo del pliego de condiciones, en aras de garantizar que estén alineados a los estándares globales y para que la seguridad nacional no se vea comprometida.
El titular de Pasaportes expresó que desde que se publicó el procedimiento en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones el pasado 12 de junio, el sistema de monitoreo implementado no ha arrojado ninguna alerta que indique irregularidades.
No obstante, agregó que solicitaron la intervención de Contrataciones Públicas para constatar el cumplimiento del procedimiento exigido para este tipo de procesos.
Solo dos empresas
Aclaró, además, que de las 25 empresas nacionales e internacionales que manifestaron interés en participar del proceso de adquisición e implementación de la nueva infraestructura de pasaportes biométricos, unas once presentaron preguntas, siete solicitaron la visita técnica, y dos presentaron ofertas; un consorcio internacional y otra empresa local.
Tras el acta de suspensión, es responsabilidad de Pasaportes cancelar o declarar desierto el proceso de contratación de los servicios para poder expedir las libretas con datos biométricos.
Fuente: Diario Libre