.

Peloteros de las menores, interesados en sindicalizarse

Vanessa Acosta
5 Min Read

— Los peloteros de las ligas menores están acostumbrados a los largos viajes en autobús, la mala paga, la poca seguridad en el trabajo. Tradicionalmente, han pensado que esas adversidades no son sino el costo de perseguir un sueño en el béisbol.

Algunas de esas cosas están a punto de cambiar.

Jugadores de los Tarpons de Tampa, una filial de los Yanquis de Nueva York en la Clase A, han hablado individualmente sobre los esfuerzos por sindicalizar a los deportistas de las ligas menores. Y la idea está ganando apoyo.

La Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas dio el paso de enviar tarjetas de autorización sindical a comienzos de esta semana, lo que allanó el camino para que miles de jugadores más se unan a la organización.

Ad image

“Es algo en lo que definitivamente mucha gente está interesada”, dijo Spencer Jones, jardinero central de los Tarpons y otrora de Vanderbilt, quien fue reclutado en el 25to turno general durante el draft de este año.

“A medida que recibimos más información, estoy seguro de que los chicos se involucrarán más en esto. Definitivamente es algo que me interesa. Estoy emocionado por ver qué pasa en adelante”.

Si el 30% de los peloteros de las ligas menores firman las tarjetas en la unidad de negociación de un contrato colectivo, ello permitiría que el sindicato presentara una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, solicitando una elección para que se autorice el sindicato.

Éste podría formarse por un voto mayoritario. Los peloteros de las menores tendrían una unidad negociadora distinta a la de sus pares de las Grandes Ligas.

“Parece que el 30% es bastante alcanzable pero ya veremos”, consideró Ryan Anderson, relevista de Tampa que fue elegido en la duodécima ronda del draft de 2019. “Sí recibí el texto y todo eso, así que pienso enviar todo. Definitivamente hay algunos beneficios”.

Mientras que el salario promedio de las Grandes Ligas rebasa los 4 millones de dólares, hay peloteros con contratos de las menores que ganan apenas 400 dólares a la semana durante la campaña de seis meses. Si bien un puñado de jugadores de las menores ganará eventualmente grandes cantidades, la gran mayoría no lo conseguirá.

“Hemos encontrado que el 74% de los chicos considera que va a llegar a las mayores, cuando el número real es de aproximadamente 10%. La carrera promedio dura de tres a cinco años”, comentó Simon Rosenblum-Larson, cofundador y director de programa de More Than Baseball, organización que defiende una mejoría en las condiciones laborales de los peloteros de las menores.

Rosenblum-Larson lanzó cuatro años en la organización de los Rays de Tampa Bay, que lo dio de baja en junio.

Considera que un sindicato ayudaría a que esos tres, cuatro o cinco años de permanencia en las menores fueran ligeramente más lucrativos. Dijo que la idea de unirse al sindicato es atractiva para muchos peloteros porque han visto lo que ha hecho la Asociación por los salarios en las mayores al paso de los años.

“Lo he visto, es lo que tratan de hacer con la sindicalización”, dijo Anderson. “Esto tiene mucho sentido para nosotros, porque no tenemos sindicato, de modo que cualquier cosa que podamos tener a nuestro favor y que nos pueda dar quizás algunos mejores beneficios a futuro es algo bueno”.

La oficina de las Grandes Ligas (MLB) calcula que hay entre 5.000 y 6.500 jugadores de las menores con sede en Estados Unidos en cualquier momento de la campaña, si bien el número aumenta cada verano, cuando nuevos peloteros firman contrato.

Es un grupo diverso de deportistas, que incluye desde adolescentes hasta personas de más de 30 años en los niveles superiores.

MLB elevó los salarios mínimos para los peloteros de las menores en 2021, a 400 dólares en el nivel de novato y temporada corta, 500 en Clase A, 600 en Doble A y 700 en Triple A.

Para los jugadores con opción, el mínimo es de 57.200 dólares por campaña por un primer contrato de Grandes Ligas y de 114.100 por convenios posteriores.

Si los peloteros de las ligas menores deciden sindicalizarse, las cuotas serían mínimas, reconociendo sus bajas compensaciones.

Fuente: Agencias

Impactos: 0

Comparte este Artículo
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: