Playas del Este: Cuna de la Temporada de Anidación de Tortugas Tinglares

Ángel Fernandez
15 Min Read

Las playas del este de la República Dominicana siguen siendo la cuna para que cientos de tortugas viajen miles de kilómetros al lugar donde nacieron a perpetuar su especie anidando miles de huevos, por lo que su protección y cuidado no es solo responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente sino también de cada uno de nosotros los dominicanos.

Por: Ángel Fernández/ Especial para Bávaro Digital

Bávaro, Prov. La Altagracia.- Ya inició la temporada de la llegada de tortugas Tinglar a las costas del Este. El pasado 08 de marzo, tras 8 días de monitoreo constante, se registró el primer nido de la temporada 2022 en la playa Esmeralda, Miches.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Allí una Tinglar deposito más de 100 huevos que son cuidados por el Personal de Medio Ambiente hasta el día de la eclosión que podría ser en unos 65 días.

Mientras tanto, en la Playa Macao, al norte de Bávaro, recibió también en el mes de marzo la primera reptil de la familia Dermochelyidae que llegó a las cálidas aguas a desovar, donde habitantes de la zona y miembros de la Asociación de Vendedores y Pescadores junto a su presidenta Aracelis Valdez, delimitaron el espacio para proteger el nido y a las tortugas. Aunque llegó un poco golpeada debido a los miles de kilómetros que viajan estos quelonios, es de gran tamaño y está en óptimas condiciones.

En el Este, las Tinglar pueden anidar en Playa Esmeralda y Playa Guaco en Miches si como en Macao, La Vacama y Arena Gorda en Bávaro.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Playas en el Este donde anidan las Tortugas Tinglar Carey y Verde

Programa monitoreo Tortugas Marinas en el Este

Con el inicio de la temporada de anidamiento de la tortuga tinglar en el país, comienza también en las playas del Este la Iniciativa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas.

Este programa es ejecutado en Lavacama (Nisibón) con el Técnico ambiental Andrés Santana y en Miches en la Playa Esmeralda con el Técnico Ambiental Jonathan Mercado y bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (Promiches).

El programa consiste en recorrer toda la costa desde Miches a Bávaro (de forma casi permanente) a la espera de las llegadas de las tortugas Tinglares con la misión de cuidarlas durante el desove, ya que ese es el principal momento donde son más vulnerables para ser cazadas para extraer su carne y comercializarla así como también robar los huevos que son considerados ”afrodisíacos” (totalmente falso).

Una vez el personal de Medio Ambiente identifica el nido, procede a cercarlo y señalizarlos. Cabe señalar que una vez el personal de Medio Ambiente identifica el nido, proceden a cercarlo y señalizarlos.

Los huevos son transportados en neveritas preparadas para esos fines y una vez allí se esperan desde 50 a 70 días que es cuando se produce la eclosión para de nuevo llevarlos a la playa donde fueron encontrados en horas de la noche.

Matanzas de la Tortuga Tinglar en el Este

El ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana mantiene un amplio monitoreo de las tortugas tinglar en todo el Este del País. Los técnicos ambientales Andrés Santana y Jonathan Mercado han dedicado todo su tiempo y esfuerzo en el cuidado y la preservación de las Tinglares y sus nidos.

Sin embargo, desaprensivos, depredadores humanos han asesinado tortugas Tinglares para el consumo de su carne.

En el 2020 fue encontrada brutalmente masacrada una Tortuga Tinglar y profanaron el nido de la misma en la Playa El Limón, del Cedro de Miches al parecer cuando el animal estaba desovando sus huevos en la arena de dicha playa. El hecho fue denunciado por una página de Facebook de Miches y posteriormente nuestro medio, Bávaro Digital empezó una ardua labor de denuncias en todas sus redes sociales, lo que conllevo que las autoridades ambientales dieran con los individuos que habían realizado el macabro hecho.

Links de las noticias:

WhatsApp Image 2020 05 23 at 11.54.57 PM 1
Tortuga Tinglar Muerta en el Cedro de Miches

Para ese mismo año y un mes después fue encontrada otra Tinglar muerta, esta vez en la Playa Macao, una hembra anidante la cual le fue extraída la carne para consumo humano. La tortuga tenía una dimensión de 1.80 m de ancho y 2.90 m de largo. Sus matadores también fueron apresados gracias a las denuncias incesantes de este medio digital a través de sus redes sociales.

Links de las noticias:

WhatsApp Image 2020 05 25 at 7.31.57 PM
Tortuga Tinglar Muerta en Macao

Gracias a la ardua labor, tanto de Andrés Santana como de Jonathan Mercado, los últimos 2 años no ha habido matanzas de tortugas tinglales y los saqueos a los nidos se han reducido en un 90%, ya que ellos recorren las playas del Este de manera permanente, esperando las tortugas para protegerlas durante el desove, que es cuando son más vulnerables a ser cazadas para el consumo de su carne y el robo de sus huevos.

Ventas de los huevos de Tinglar en la región este de la RD

En la zona de Miches, Nisibón, Macao y hasta en el propio municipio de Higuey las ventas de huevos de tortugas han disparado su precio llegando a costar hasta RD$125.00 un solo huevo de tortuga Tinglar y RD$35.00 a RD$70.00 un huevo de Carey y la libra de carne (dependiendo de la tortuga) entre RD$35 y RD$50. El consumo de huevos es una de las principales amenazas de las tortugas marinas, pues del total de crías apenas el 5% llega a la edad adulta.

En toda la costa Este de la República Dominicana desde hace varios años individuos saquean los nidos de tortugas en busca de sus huevos y si se encuentran con el reptil hasta lo matan. Estos huevos son vendidos a un cliente muy especial Al de la ”clase alta” y/o con mucho poder adquisitivo.

huevos tortugas desove 990x659 676x450 1
Huevos de Tortuga Tinglar

La razón principal de estos saqueos a los huevos de tortugas se debe al mito que les atribuye propiedades afrodisíacas; sin embargo, expertos en conservación aseguran que no es así, y que, al contrario, eso podría ser perjudicial para la salud por “su alta carga de colesterol”.

De acuerdo a varios científicos, doctores y hasta ambientalistas, el consumo de huevos de tortugas es dañino para la salud, pues, según dice, cada uno equivale a 20 huevos de gallina, por lo que la concentración de colesterol es mayor y recomiendan dejar de comerlos y así también contribuir con la conservación de las especies.

En un nido de tortuga se pueden encontrar hasta 120 huevos. El tinglar anida cada 4 años y puede llegar a depositar entre 60 y 130 huevos por nido. Datos de expertos aseguran que misma tortuga puede poner entre 3 y 5 nidos durante la temporada, con períodos de incubación de alrededor de 2 meses.

Un dato muy interesante que a la vez es perjudicial para las tortugas es que ellas desovan en las mismas playas donde nacen y una vez allí la misma tortuga regresa entre 9 hasta 12 días a seguir poniendo sus huevos, algo que es predecible y ayuda a los saqueadores de huevos a tener más control sobre el tiempo que deben de regresar a profanar los nidos.

Eclosión en Lavacama, Miches

Cuidemos las Tortugas Tinglares en el inicio de la temporada de anidamiento 2022

El Departamento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a sus técnicos y grupos ambientalistas, ya están listos para la temporada de tinglar 2022.

El tinglar es la tortuga más grande del mundo y durante este tiempo migran de lugares distantes como de las aguas cercanas a Canadá, Europa y África hacia nuestras costas caribeñas para anidar. La temporada de anidación de la tortuga tinglar es desde abril, que coincide con Semana Santa, hasta julio, pero siempre se reportan algunas anidadas solitarias durante los meses de febrero y marzo.

A pesar de que muchas amenazas se han controlado o reducido, las poblaciones de tortugas marinas aún no se recuperan y por ende hay que continuar con las medidas de manejo e implementación de las leyes ambientales que protegen estas especies y su hábitat.

El hecho de que se vea a una tortuga salir a la orilla a poner huevos, es un proceso natural y si las personas lo ven, deben dejar a la tortuga tranquila. La temporada de anidaje de tinglares -un animal que desde 1970 está incluido en la lista de especies en peligro de extinción- típicamente comienza a partir del mes de marzo, por lo que la temporada de este año ha comenzado un poco más temprano de lo normal.

Para asegurar que la temporada de tinglares continúe, recomendamos:

  • 1. Mantener las playas oscuras, pues la luz desorienta a las tortugas marinas
  • 2. Respetar las áreas demarcadas como nidos
  • 3. No hacer fogatas, ni cabalgatas en la playa
  • 4. No cortar la vegetación, ni destruir dunas, ni saquear arena
  • 5. Llevarse la basura que generes en la playa
  • 6. No usar vehículos de motor en la playa
  • 7. Respetar la zona marítimo terrestre
  • 8. Reportar cualquier nido o eclosión al Departamento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturalesy mantener una distancia prudente de ver alguna tortuga marina en la playa
  • Para informar sobre nidos, tortugas muertas o heridas en la playa, llame en Miches a Yonattan Mercado +1809-856-156 y Andres Santana +1809-812-8840 en Nisibon y Bavaro.

Aprendamos un poco mas sobre la Tortuga Tinglar  (Dermochelys coriacea)

Características

El tinglar es la única especie de tortuga de la familia Dermochelyidae. De las tortugas marinas, ésta es la de mayor tamaño, y puede alcanzar de 6 a 8 pies de largo con un peso mayor de 1,300 libras. Esta tortuga la podemos encontrar en todos los mares tropicales, sub-tropicales y en áreas templadas.

La tortuga tinglar se diferencia a todas las otras tortugas marinas, ya que es la única que posee un caparazón blando, a diferencia a las otras cuyos caparazones son formados por unos escudos óseos (duro). Su caparazón se caracteriza por tener sietes quillas en el dorso y en el vientre. Sus aletas frontales se caracterizan por ser las aletas más grandes entre todas las tortugas marinas, pueden medir hasta ocho pies y medio de punta a punta. El tinglar está dentro de la lista de las diez especies más amenazadas del planeta, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Alimentación

La dieta principal de la tortuga tinglar es de Medusas. Su pico es en forma de gancho lo cual le ayuda a morder las medusas y su garganta posee barbas orientadas hacia dentro que le ayudan a tragarlas. Debido a que sus presas son transparente, estas confunden sus alimentos con bolsas plásticas que flotan en los mares y océanos. En muchas ocasiones se han encontrado tortugas Tinglar muertas con plásticos en su estómago. Otros alimentos que consume son peces, crustáceos, calamares, algas y erizos. El tinglar puede comer la misma cantidad de alimento que su propio peso.

Reproducción.

El tinglar llega a su madurez sexual aproximadamente después de 10 años. Su reproducción es sexual y es común que los machos se aparen con una sola hembra a lo largo de sus vidas. Las hembras son fecundadas cada tres a cuatro años. Puede poner de 70 a 100 huevos promedio, aunque sean observados poner más de 200 huevos. No todos los huevos del tinglar poseen yema y algunos no son fértiles. Cuando está terminando de poner los huevos el Tinglar pone unos huevos pequeños que no tienen yema, estos sirven para crear espacio en el nido para que el calor fluya mejor. El nido puede tener una profundidad de tres pies. Después que deposita sus huevos, la tortuga vuelve a salir a crear otro nido en intervalos de cada 9 días y puede anidar diez veces en una misma temporada.

Comparte este Artículo
Seguir:
Soy un fanático de las Fotografías, las frases y el buen vino. Amante de la Naturaleza, el amor y sobre todo de Dios. En el 2009 pude crear la web Bavarodigital.net la cual se convirtió en la #1 de todo el este y la que mas seguidores tiene en todas sus redes sociales.
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo