Polvo del Sahara: ¿Qué es? ¿Qué medidas tomar?

0
194

Desde el lunes, todos hemos sido testigos de la gran columna de arena que cubre nuestros cielos, el evento atmosférico que se denomina Polvo del Sahara o Capa de Aire Sahariana suele ocurrir cíclicamente principalmente en el verano de cada año.

Se produce, cuando una capa de aire extremadamente seco eleva arena del Desierto del Sahara a más de 9 mil metros de altura y es transportada por los vientos alisios de este a oeste del planeta, debido a las bajas presiones de aire que propician una polvareda de arena.

El Desierto del Sahara es el más caliente del mundo aunque no el más grande, ya que se encuentran primero en tamaño la Antártida y el Ártico. Esta gran columna de aire transita desde África a través de todo el océano Atlántico hacia América, pasando por encima de las Antillas Mayores, Antillas Menores, Centroamérica, México y Venezuela, pudiendo llegar incluso a Brasil y al sureste de los Estados Unidos.

Todo este transitar puede evidenciarse a través de los satélites de la NASA. Durante el tránsito de la capa de aire del Sahara pueden evidenciarse un color oscurecido del cielo y ocasos enrojecidos, debido a la carga de arena enrojecida y rica en minerales que viajan con el fenómeno, suelen disminuir la presencia de lluvia y precipitaciones.

Hay que reconocer que este fenómeno afecta la calidad del aire, disminuyendo la visibilidad aérea produciendo dificultad en el traslado de algunas aeronaves, pero hay que destacar algunos beneficios del mismo en nuestros ecosistemas por ejemplo la disminución del calentamiento oceánico, la fertilización de la tierra ya que este ¨polvo¨ es rico en hierro llegando sus efectos hasta el Amazonas; el fenómeno a su vez ayuda a entender el proceso de formación de ciclones los cuales de hecho disminuyen su incidencia mientras está presente la capa de polvo del Sahara.

A pesar de que las partículas de arena al ser tan ligeras viajan por encima de los 9,000 metros de altura muchas se desprenden pudiendo llegar a la superficie de la tierra produciendo en el organismo afección del sistema respiratorio, región oro-faríngea y piel.

Por esto debemos tener presente las siguientes recomendaciones:

Mantener ventanas cerradas mientras sea posible en casas, oficinas y edificios.

Usar la mascarilla, valorando ponerle un pañuelo húmedo por dentro, ya de por si en la República Dominicana este acto es obligatorio debido a la prevención del Covid-19.

Higienizar con trapo húmedo las superficies para evitar que al limpiar, las partículas se levanten y penetren en nuestra nariz, faringe, y sistema respiratorio.

Los pacientes asmáticos: deben prever posibles crisis mediante el uso de medicación indicada por sus médicos y neumólogos.

Mantener ojos y cara hidratados, higienizados y enjuagados para prevenir conjuntivitis químicas e irritación de las escleras. Se podrían usar gotas oftálmicas lubricantes.

Evite llevar las manos a los ojos, acción que también ayuda en la prevención del coronavirus.

Se recomienda la ingestión de abundantes líquidos y agua a fin de mantener la oro-faringe hidratada para así evitar molestias y sensación de ¨arenilla en la garganta¨.

Valorar el uso de antialérgicos y sobre todo consulte a su médico ante eventos de alergias o anafilaxis.

Por otro lado se recomienda también cuidar de nuestras mascotas lavando y manteniendo higiénicos sus platitos. Taparlos y  limpiarlos continuamente pues también pueden contaminarse ingiriendo alimentos con polvo.

Deja un comentario