PR declara estado de emergencia en tres municipios por inundaciones

Vanessa Acosta
2 Min Read

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este domingo la Orden Ejecutiva (OE) 2023-032 con la que se declara un estado de emergencia en los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza, en el norte de la isla, por las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales del pasado viernes.

 

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó ayer que la capital de Puerto Rico, San Juan, registró la noche del viernes su récord de precipitaciones en un día y en el mes de octubre desde que se inició el registro en 1898.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

 

«La actividad de aguaceros se concentró en los sectores del norte y noroeste. Particularmente, en el área de San Juan se registró un récord de lluvia máxima diaria de 5,20 pulgadas. Este panorama de lluvias torrenciales provocó inundaciones, socavaciones y deslizamientos de terreno en diversos pueblos», precisó el documento.

Asimismo, mediante la OE, el mandatario autoriza y delega en el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Alexis Torres, a añadir en la declaración de emergencia a cualquier otro municipio que lo requiera.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

 

Del mismo modo, Pierluisi ordenó a Torres que también es el Oficial de Enlace Estatal (State Coordinating Officer), que proceda con la coordinación necesaria para aceptar y utilizar la asistencia federal prestada en respuesta a las peticiones generadas por el Gobierno de Puerto Rico y sus municipios.

 

La declaración de emergencia cumple con los requisitos para que la Administración de Servicios Generales (ASG), las agencias y los municipios puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir materiales y servicios esenciales para responder.

 

«El DSP preparará y presentará al gobernador, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al secretario del Departamento de Hacienda y al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) un estimado de los fondos requeridos para realizar las labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de las regiones afectadas», esgrimió el texto.

 

Fuente: Agencias

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo