Desde este lunes y hasta el próximo 10 de octubre, las academias Sueca y Noruega anunciarán a los ganadores de los premios Nobel 2022. Los prestigiosos premios serán entregados en galas en Estocolmo y Suecia en diciembre.
¿Qué son los Premios Nobel?
El premio Nobel es un premio internacional administrado por la fundación Nobel, con sede en Estocolmo, Suecia. Esta basada en la fortuna de Alfred Nobel, un inventor y emprendedor sueco.
Ganadores del Premio Nobel 2022

Los premios Nobel 2022 han sido entregados a las siguientes personas u organizaciones.
Medicina
El premio Nobel de Medicina fue atribuido este lunes al sueco Svante Pääbo, de 67 años, por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.
«Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos», dijo el jurado.
Física
El Premio Nobel de Física fue otorgado el martes al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.
El trío de septuagenarios fue galardonado por sus descubrimientos sobre el «entrelazamiento cuántico», un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas, anunció el jurado en un comunicado.
Química
Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta «ingeniosa» para la construcción de moléculas, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
El Nobel de este año premia «el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal», destacó la academia, que dijo que con su trabajo los premiados han contribuido a mejorar los fármacos contra el cáncer. El trabajo de los premiados de este año «amplía las fronteras [de la química] y tiene un gran impacto en la ciencia y en la sociedad».
Fuente: Expansión