Higüey, La Altagracia. El presidente de la República, Luis Abinader, informó hoy en esta ciudad que el servicio de energía eléctrica que ofrece la compañía Edeeste será restablecido en un veinte por ciento a partir de este miércoles y dentro de nueve días será repuesto en su totalidad en toda la provincia La Altagracia.
Por: Rafael Gil
Asimismo, el primer mandatario de la nación anunció que dio instrucciones al ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, para que el jueves de esta semana entregue recursos económicos a los alcades de Higüey y San Rafael del Yuma, así como a los directores de los distritos municipales de La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón, Verón-Punta Cana, Boca de Yuma y Bayahíbe, para labores de limpieza y normalización de esas localidades.
Durante una rueda de prensa ofrecida en el salón de actos de la Gobernación Provincial de La Altagracia, el jefe de estado manifestó que el Gobierno ha instalado un comando de operaciones en la ciudad Salvaleón de Higüey, integrado por los ministros de Defensa; de Energía y Minas; Salud Pública; Obras Públicas; de La Vivienda; así como la gobernadora, el senador y los diputados de la provincia La Altagracia, los alcaldes de los municipios Higüey y San Rafael del Yuma, y de igual manera los directores de los distritos municipales La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón y Verón-Punta Cana.
También forman del organismo los directores generales del Plan Social de la Presidencia y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, INESPRE, quienes trabajan de manera conjunta en las labores de asistencia a la ciudadanía, después de los desastres ocasionados por el huracán Fiona, tras su paso por la provincia La Altagracia la madrugada del lunes 19 de septiembre.
El presidente Abinader finalizó su recorrido en la ciudad Salvaleón de Higüey p con una visita al barrio Los Platanitos.
Allí fue recibido por las familias afectadas, a quienes manifestó que se va a trabajar en la urgencia que tiene la provincia La Altagracia.
«Lo que vamos a hacer son dos cosas; primero la urgencia, vamos a ir con el gabinete social para traer comida, que ya empezó anoche y seguirá desde hoy, en unos días vamos a traer colchones y colchonetas y también aquí está el Ministerio de la Vivienda que viene desde las otras calles haciendo un inventario de todas las viviendas afectadas, vamos a traer zinc, madera para ayudar a nuestros vecinos», expresó el gobernante.
Igualmente, el jefe de Estado exhortó a la comunidad a trabajar unidos, en una situación difícil que es de todos.
En la rueda de prensa acompañaron al mandatario el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte; los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; y los directores del Servicio Nacional de Salud SNS, Mario Lama y del INESPRE, Iván Hernández.
De igual manera, la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén; el alcalde de Higüey, Rafael Baron Duluc, el alcalde de Yuma, Francisco Rodríguez; además, el senador Virgilio Cedano y los diputados Francisco-pireo-Solimán y Francisco Villegas, así como los directores distritales de La Otra Banda, Julio Richiez Peña; de Las Lagunas de Nisibón, Francisco de la Cruz; y de Verón-Punta Cana, Ramón-Manolito-Ramírez.